Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Explíqueme

La FUS considera “insuficiente” información del Gobierno sobre negociación por las vacunas

Los trabajadores de la salud privada advierten por “falta de transparencia” de las autoridades.

26.01.2021 18:56

Lectura: 2'

2021-01-26T18:56:00-03:00
Compartir en

Los trabajadores de la salud privada emitieron un comunicado en el que consideran "insuficiente" la información sobre "la negociación por las vacunas".

Desde la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) ven "con sorpresa como desde todo el arco político surgen voces valorando la viabilidad de una u otra, de su grado de confiabilidad, de la cantidad y de posibles fechas de llegada de las mismas".

"Es la obligación y el deber del gobierno comunicar a la población la política que se seguirá con las vacunas, la falta de transparencia sobre esta información vital, hace que surjan voces ni capacitadas ni competentes que generan un resultado adverso al que se busca", agrega el texto.

La FUS considera que "es el gobierno y sus máximas autoridades competentes quienes deben liderar esta etapa, el Ministro de Salud Pública (MSP) y la Junta Nacional de Salud (JUNASA) asesorados por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) quienes tienen la responsabilidad de informar de forma clara para evitar la confusión".

Los trabajadores de la salud privada piden información sobre: "el plan de vacunación, las poblaciones que recibirán las primeras dosis, las vacunas que se eligieron y como serán distribuidas las mismas debe llegar de forma transparente a la población".

Además, continúan reclamando "el pago de los tres primeros días a los trabajadores que son enviados en cuarentena obligatoria, mientras que el Banco de Seguros del Estado (BSE) les niega la certificación que establece como enfermedad laboral a los trabajadores de la salud que en el desempeño de sus tareas contraigan COVID-19".


Te puede interesar Seguridad y “el bien colectivo”: razones de especialistas sobre por qué hay que vacunarse