Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Turno de la defensa

La Dirección de Industrias analiza denuncias realizadas a Cementos Charrúa

La empresa, conocida en los medios por ser propiedad de Lugano y Godín, asegura que su cemento es "excelente" y que no fue notificada del incumplimiento del decreto.

14.05.2020 12:38

Lectura: 5'

2020-05-14T12:38:00-03:00
Compartir en

El decreto 097/2019, firmado en la anterior administración, reguló la comercialización en el territorio nacional del cemento portland estructural.

El objetivo de la norma fue "garantizar" que este producto cumpla con las "exigencias esenciales de calidad y seguridad".El decreto establece la obligación de que los cementos que se vendan en el país cuenten con un certificado de comercialización a efectos de ser librados al consumo.

Quien emite estos certificados es el Ministerio de Industria, Energía y Minería (tras la certificación de conformidad emitida por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas). La norma obliga además a las empresas a individualizar en sus remitos o facturas el número de certificado de comercialización expedido por el MIEM, y también a rotular y marcar el cemento con la información del fabricante (incluyendo procedencia, fecha de envasado y fecha de vencimiento, que no puede ser superior a los 90 días a contar de su despacho de la planta de producción).

Las empresas que incumplan con este decreto pueden ser sancionadas, de acuerdo a lo establecido por la Ley 19.264, con multas que en caso de apercibimiento son leves pero que llegan al millón de unidades indexadas de acuerdo a la entidad de la infracción y los antecedentes del infractor. También existe la alternativa del decomiso, destrucción o reexportación de las mercaderías.

En Uruguay cuatro empresas comercializan cemento portland: Ancap, Cementos Artigas, Charrúa y Dook S.A. Las dos primeras, que fabrican el cemento que venden, cuentan con la certificación de calidad exigida en el decreto. Las otras dos, que importan el producto y lo venden en el país, no la poseen.

Cementos Charrúa (la firma es Cimsa), conocida en los medios por ser propiedad de los futbolistas Diego Lugano y Diego Godín, importa el cemento desde Turquía. Dook S.A trae al Uruguay la marca Pozosul de Brasil. En el caso de Charrúa, la empresa había manifestado su intención de comenzar a producir cemento en el país, lo que todavía no ha hecho.

Desde la Dirección Nacional de Industrias aseguraron a Montevideo Portal que hubo "varias denuncias" por incumplimiento en las últimas semanas y que están siendo analizadas por el equipo de Jurídica. Según supo Montevideo Portal en base a otras fuentes, se trata de varias denuncias realizadas a Cimsa, aunque hay al menos una a la empresa Dook.

Las fuentes indicaron que actualmente se evalúan las denuncias, pero no quisieron adelantar qué clases de sanciones corresponderían en caso de confirmarse. En estos casos, las bolsas de cemento no cuentan con la información requerida en el decreto y el sello correspondiente a la certificación de calidad.

Resistencias

La Federación Ancap (Fancap) ya había criticado duramente a la empresa de los futbolistas poco después de que comenzara a operar en el mercado local. El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, manifestó en julio del 2019 su preocupación de que la empresa se aprovechara de "elementos circunstanciales del costo de la materia prima".

"El país no puede quedar vulnerable a que, eventualmente, un producto que está muy barato en alguna parte del mundo entre al país, destruya la industria nacional y luego esos capitales se vayan", dijo entonces, según recogió El País.

Martín Villamil, presidente de Fancap Minas, dijo a Montevideo Portal que respetar el decreto es importante porque "todos los productos deben estar certificados y homologados". "Si sos un empresario o constructor y construís un edificio de apartamentos y usás un cemento no certificado y mañana se producen fisuras o problemas atribuibles al cemento, hay implicancias serias", dijo.

Aclaró que si bien considera que el cemento es bueno, viene "sin control" de Turquía y con "una rebaja impositiva que hace que pueda competir a mejor precio con los cementos nacionales". Recordó que Cementos Charrúa se opuso al proyecto de ley que pretendía que las obras públicas se realizaran con cemento nacional, que finalmente no se aprobó. Para Villamil, es "correcto" que haya sanciones, porque incluso sin el decreto es necesario tener una certificación de calidad y es "importante que esté en la bolsa para que el cliente lo sepa".

Señaló que Ancap ya poseía la certificación que exige el nuevo decreto (aunque debió hacer el trámite corresponidente a la nueva reglamentación) pero que su aprobación ahora "da garantía al comprador de cualquier producto, que el cemento tiene una certificación y también un proceso de trazabilidad".

Descargos

Iván Vasilev, gerente de Cimsa, dijo a Montevideo Portal que el cemento que importa Charrúa es de "excelente calidad" y que así ha quedado demostrado en las pruebas de laboratorio que realiza la empresa.

Vasilev señaló que no están en conocimiento de ninguna denuncia y que en estos días realizaran averiguaciones al respecto. "Estamos completamente de acuerdo en el control de la calidad de cemento, porque el nuestro cumple con todas las normas internacionales", apuntó.

Agregó que cuando salió el decreto, la empresa quedó a la espera que se le notificara qué organismo se encargaría de las pruebas, lo que se resolvió a finales de noviembre del año pasado. Sin embargo, apuntó que esto no se le notificó la empresa y que desde que se enteraron de que están incumpliendo un decreto están intentando conocer los pormenores de la denuncia y haciendo gestiones en la Dirección de Industrias.

Vasilev consideró que estas denuncias pueden deberse a motivaciones comerciales (de la competencia) pero puntualizó que la empresa está tranquila respecto a la calidad del producto que están vendiendo a los consumidores.