Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Se juega el clausura

La Dinamige, entre la superpoblación de gatos y problemas de higiene, según gremio

"En Dinamige hay más gatos que funcionarios", dice el gremio, aunque desde el organismo se asegura que los problemas están siendo atendidos. La ONG Animales sin Hogar ya retiró decenas de felinos del lugar.

06.06.2019 10:52

Lectura: 4'

2019-06-06T10:52:00-03:00
Compartir en

El sindicato del Ministerio de Industria (Simiem) denunció que la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), será clausurada próximamente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad, siguiendo "el mismo irremediable camino que el módulo 8 del Comcar".

El sindicato asegura que tiene documentación que prueba que en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hay un proyecto de resolución que clausurará la Dinamige "debido a los incumplimientos en materia de salud y seguridad laboral".

De acuerdo al gremio, la actitud "repetida de ignorar los muchos apercibimientos realizados por el MTSS, trajo como consecuencia que se aplicaran varias sanciones económicas por infracciones múltiples".

El Simiem detalla algunos fragmentos del expediente. Por ejemplo, en 2017 se alude varias veces al "apercibimiento de nuevas y severas sanciones", "el incumplimiento contumaz y el deterioro de la situación", las sugerencias de "definir otras estrategias que garanticen el cumplimiento de la normativa legal vigente" y se aclara que el MIEM "mantiene el incumplimiento que surge constatado fehacientemente".

En 2018, el MTSS informó que "las infracciones constatadas son de entidad y su persistencia en el tiempo pueden acarrear consecuencias de carácter grave", y resolvió "aplicar una sanción de 40 UR por el incumplimiento contumaz frente a las intimaciones efectuadas".

"Llegamos así a la resolución de diciembre de 2018 aprobada por la Inspección General de Trabajo que contiene expresiones como ‘siguen incumplidas intimaciones como ser precariedad de la instalación eléctrica, extintores de incendio vencidos, filtración de agua y piso inundado, falta de higiene, falta de conformación de ámbito bipartito en materia de salud y seguridad, listado de personal asignado a laboratorio con posible exposición a radiaciones ionizantes'. Agrega que "ante los reiterados incumplimientos se entiende necesario aplicar la máxima sanción, o sea la clausura del establecimiento por seis días".

Se agregan

Pero el sindicato asegura que hay dos hechos que agravan la situación y que son desconocidos por el MTSS. El único baño de hombres del primer piso de Dinamige se encuentra clausurado hasta nuevo aviso hace un año, según un cartel colocado en la puerta.

También denuncian que el director de Dinamige, Néstor Campal, contribuye negativamente con su "amor por los gatos". "Existe una superpoblación de gatos (son más de 80) protegidos por el director Campal, quien autorizó a una vecina ajena a la institución a darles de comer, proporcionando así un ambiente sumamente fértil para su incontrolable reproducción. Esta situación nos obliga a los funcionarios a respirar un aire fétido producto de los desechos de los gatos", agrega el comunicado.

"Casi podríamos afirmar que en Dinamige hay más gatos que funcionarios", apunta el gremio. Finalmente, aclaran que en febrero, "después de ignorar durante años las exigencias en materia de salud y seguridad laboral y ante el hecho inevitable de la clausura, el MIEM solicita 60 días de plazo para levantar las observaciones del MTSS".

Fuentes de la Dinamige dijeron a Montevideo Portal que las acusaciones realizadas por el sindicato "no son reales" tal cual están planteadas. Agregaron que las dificultades existen, pero "tienen que ver con la evolución del edificio".

"Son temas que se están tratando, y como es natural en cualquier institución del tamaño de la Dinamige, son problemas que se van solucionando en la medida en que el presupuesto permite", aclararon las fuentes.

Si bien confirmaron que existe una intimación del Ministerio de Trabajo, aclararon que "cada uno de los problemas fue atendido, y fue enviado un informe al MTSS sobre cada uno de los problemas y medidas".

Problema gatuno

El Ministerio está trabajando desde febrero con la ONG Animales sin Hogar para solucionar el problema de la superpoblación de gatos.

Juan Echavarría, director de la ONG, dijo a Montevideo Portal que ya se han traído 32 gatos, mientras las funcionarias del lugar han logrado sacar otros 25.

"Pensamos seguir trayendo, porque las funcionarios hacen capturas los fines de semana y los vamos moviendo, pero tenemos que hacerlo de a poco", aclaró.

Echavarría fue hasta el luygar a ver la colonia de gatos y confirmó que son muchos, pero destacó la actitud responsable del MIEM al moverlos de allí y no "salir a tirar veneno". El siguiente video muestra la cantidad de gatos refugiados debajo de los autos de los trabajadores.