El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) acompañará los análisis y estudios sobre la calidad de los hidrocarburos descubiertos en un pozo exploratorio de Paysandú, que comenzará a hacer este martes la petrolera estadounidense Schuepbach Energy.

"La empresa va a hacer una serie de análisis, estudios y extracciones y los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) van a estar allí", anunció este lunes a la prensa la ministra de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León.

El resultado de estos estudios podría determinar la calidad y comercialidad del hidrocarburo encontrado, ya que según resaltó la funcionaria estas extracciones podrían mostrar "qué es exactamente lo que hay".

"Lo único que se dijo es que hay una arena que tiene hidrocarburos", explicó la ministra, quien añadió que "en caso de que no sea comercializable, todo este trabajo es en vano, como ocurrió en altamar", haciendo referencia al trabajo de exploración que realizó el consorcio de la francesa Total junto a la estadounidense Exxon y la noruega Statoil en 2016.

De León también anotó que en el caso de Paysandú no se utilizará la técnica del "fracking", un sistema que permite acceder a reservas de gas y petróleo situadas en rocas mediante la inyección a presión de líquidos en el terreno con el objetivo de aumentar las fracturas del sustrato rocoso donde se encuentran los yacimientos.

Asimismo, explicó que desde la Dinama se está "controlando" todo el proceso desde el primer momento y que el papel del Ministerio es "estar al tanto de los trabajos que se hacen a los efectos que no haya consecuencias ambientales".

 (EFE)