Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Se recibe escombro

La Dinama detuvo el volcado de escombros en la arena de playa Carrasco, tras denuncia

El abogado Gustavo Salle presentó una denuncia por "daño a un espacio público". Aunque la IM aseguró que estaba previsto el retiro de los escombros, la Dinama estudia la "remediación del lugar".

09.12.2019 13:02

Lectura: 3'

2019-12-09T13:02:00-03:00
Compartir en

En una acción enmarcada en las estrategias del Sistema de Gestión Ambiental para mitigar la erosión de las playas (la pérdida de arena), la intendencia de Montevideo inició en diciembre obras en la playa de Carrasco.

El objetivo de la IM es usar la arena que se está quitando en las obras del ex hotel Riviera para rellenar la playa de Carrasco, que está sufriendo un proceso de erosión.

Sin embargo, la aparición de escombros de construcción en la arena de la playa de Carrasco motivó que el abogado y ex precandidato a la Presidencia Gustavo Salle realizara una denuncia penal.

En un video que filmó y difundió luego en las redes sociales, Salle mostró los escombros y dijo: "Miren lo que se está trayendo a la rambla. (Christian) Di Candia, llevate esto para tu casa, ponelo en el living de tu casa".

Agregó que están "destruyendo" la playa de Carrasco y habló de "perversidad". Anunció su decisión de denunciar penalmente a Di Candia por "daño a un espacio público", lo que hizo poco después.

Fuentes de Desarrollo Ambiental, de la intendencia de Montevideo, explicaron a Montevideo Portal que la arena en cuestión se está retirando de la obra del exhotel Riviera y colocando en la playa por convenio entre la empresa y la comuna.

"La arena es la misma de la playa, aunque se ve de otro color porque no estaba expuesta, como si está la otra. Con la arena, en parte, vienen escombros. Esos escombros se retirarán, lo que no es arena no queda en la playa. Es algo ya definido del procedimiento. De hecho, una parte ya se está retirando, pero hay que tener en cuenta que se va a hacer continuamente el operativo de sacar lo que no sea arena", explicaron desde Desarrollo Ambiental.

Explicaron que "uno de los grandes problemas de las playas es la erosión, la pérdida de arena" y que la IM "ve esto como una oportunidad". "Recordamos que las playas del este de Montevideo están certificadas según la norma ISO 140001, de gestión ambiental. Todos los procedimientos están certificados por Unit, justamente para la preservación de la costa", explicaron desde la IM, en respuesta a algunas de las críticas.

Paralelo a estos procedimientos, la Dinama está actuando en el lugar, en virtud de la denuncia realizada. Según informaron fuentes de la Dinama a Montevideo Portal, tras la denuncia presentada a Prefectura, los inspectores confirmaron que "no estaban volcado arena limpia y en contacto con la intendencia se detuvo la operativa y se está evaluando en este momento la remediación del lugar".