La Dirección General Impositiva (DGI) refuerza sus controles a los contribuyentes con reiterados incumplimientos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En ese marco, la dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas aplicará medidas para que regularicen su situación fiscal.
En un comunicado, la DGI anunció que continúa intensificando acciones para la gestión del cumplimiento tributario tendientes a corregir la conducta fiscal de los contribuyentes.
El organismo analiza a un grupo de contribuyentes sobre quienes se detectaron “diversas y repetidas formas de incumplimientos”, sobre todo en lo relacionado respecto al IVA. Según la calificación de riesgo asignada a cada uno, se estarán desplegando las acciones necesarias a efectos de que regularicen su situación fiscal, explicó la DGI.
En el caso de que se mantenga el incumplimiento, “en uso de las facultades legales otorgadas”, la dirección podrá incluirlos “en una lista de deudores”, que se publicará en su portal web.
Asimismo, el organismo podrá restringir el uso de la constancia para imprimir documentación e informar a los clientes que los comprobantes fiscales emitidos por estos contribuyentes no podrán deducirse en su liquidación de impuestos.
El director de la DGI, Gustavo González, dijo a El Observador que hay contribuyentes que incumplen con la normativa por desconocimiento o por error. Además, el jerarca sostuvo que la percepción de riesgo “se ha debilitado” en los últimos años.
“Nos interesa que los mejores resultados sean consecuencia de tener una cultura de cumplimiento más desarrollada, donde se entienda la importancia de las obligaciones tributarias”, señaló el director de la DGI.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]