Contenido creado por Marina Santini
Política

El viejo techo de cristal

La Comité del FA defendió a Cosse y criticó la “danza de nombres” para la vicepresidencia

La agrupación cuestionó que se haya descartado a la única precandidata mujer y la segunda más votada dentro del Frente Amplio.

04.07.2019 20:10

Lectura: 3'

2019-07-04T20:10:00-03:00
Compartir en

La Comité, el primer comité feminista del Frente Amplio, emitió un comunicado cuestionando la actitud adoptada por la cúpula frenteamplista para elegir a la candidata a vicepresidenta que competirá junto con Daniel Martínez en las elecciones nacionales de octubre.

La agrupación cuestionó que se haya descartado a Carolina Cosse, la única precandidata mujer y la segunda más votada dentro del Frente Amplio.

"Asistimos desde el estupor al manejo de nombres de invaluables compañeras que han ocupado diferentes espacios en nuestro partido así como en cargos institucionales que nuestro gobierno, como solución a un problema que radica en que la única mujer que compitió para la presidencia, resultando la segunda más votada, no es ‘la adecuada'", afirmó en un comunicado.

"No lo es, aun teniendo el respaldo de los dos sectores más votados de la fuerza política y de muchos otros que la habían acompañado inicialmente, e incluso también de sectores que no lo hicieron. Sobre los argumentos que llevan a esa danza de nombres sabemos poco... O quizá demasiado", apuntan.

En las últimas horas, se supo que Martínez está evaluando los nombres de Graciela Villar (ex integrante de Asamblea Uruguay), Mercedes Clara (trabajadora y activista social) e incluso la cantante Natalia Oreiro fue manejada como una posibilidad por algunos medios.

El candidato hará oficial la comunicación de la fórmula presidencial este viernes, según confirmaron fuentes de su comando a Montevideo Portal. Pero cada vez se aleja más la posibilidad de que Carolina Cosse ocupe ese lugar.

Para La Comité, las cualidades que se exigen a la futura candidata a vicepresidenta sobrepasan a las de cualquier persona: "Una persona de consensos, que llegue a los desencantados, que pueda articular, que tenga experiencia parlamentaria, pero que además tenga las cualidades para gobernar si llega el caso de tener que asumir la Presidencia".

"Queda al menos la duda de si este examen no se redobla cuando los lugares de poder pueden llegar a ser ocupados por mujeres; si por ser mujeres, además de ‘merecernos' los lugares, debemos ser integrales, completas, adecuadas, de beneplácito de todxs", medita.

"Nos están dejando claro que estamos para complementar y no para competir. Y si competimos, debemos hacerlo (y demostrarlo) con requisitos que nadie, ni siquiera quienes los exigen, logran satisfacer".

"Entendemos que todo esto solo contribuye a empobrecer nuestra fuerza política, que logró una campaña unitaria, que tiene un programa único y de acuerdos. Esto diluye nuestras fortalezas y alimenta discursos conservadores que están a la espera de cualquier señal de quiebre o debilidad que podamos mostrar", advierte.