Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Patrimonios y algo más

La Comisión de Patrimonio aprobó el Memorial Mundial a la Pandemia en la rambla

El proyecto fue aprobado por cinco votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Restan ahora las autorizaciones de Prefectura y del Ministerio de Ambiente.

29.10.2020 08:42

Lectura: 3'

2020-10-29T08:42:00-03:00
Compartir en

En agosto, el estudio Gómez Platero, dedicado a la arquitectura y el urbanismo, le presentó al presidente Luis Lacalle Pou la idea de construir en Montevideo un memorial mundial dedicado a la pandemia de COVID-19.

El proyecto se ubicaría en la rambla del Puerto del Buceo sobre el agua a la altura de la aduana de Oribe. Una pasarela que saldría desde el muelle existente en ese lugar conduciría a un gran disco cóncavo horizontal hecho de hormigón, cuyo centro vacío dejaría ver las rocas y las olas.

El arquitecto Martín Gómez Platero, director del Estudio Gómez Platero, dijo entonces al periodista Emiliano Cotelo en el programa radial En Perspectiva, emitido por Radiomundo, que "el proyecto conceptualmente está planteado para estar donde termina la ciudad, como imagen de lo artificial, de lo creado por el hombre, y en el borde de la naturaleza extrema, que puede ser el mar o el océano".

"El proyecto tiene que estar ahí, en esa línea que divide lo artificial de lo natural. Desde ese punto de vista, puede estar en cualquier lugar de la costa", apuntó.

El monumento es "un círculo cóncavo que apenas toca la tierra, o las rocas, en este caso". "Tiene un diámetro de cuarenta metros y el espacio central que dejamos libre para que aflore la naturaleza es un círculo de diez metros de diámetro. Ahí podrían estar a la vez 300 personas manteniendo la distancia social de esta nueva normalidad. Estamos hablando de más 1.200 metros cuadrados, porque realmente lo planteamos como un espacio público, como una plaza", dijo.

La obra costaría aproximadamente 1.300.000 dólares y, una vez obtenido el visto bueno, podría ejecutarse de principio a fin en seis meses. "El Estado no pone un peso en esto. Ya tenemos varias empresas que van a ser las que van a financiar este proyecto y va a ser absolutamente privado", aclaró, para contar luego que hubo una reunión con el presidente, y "le gustó muchísimo el proyecto".

Primer paso

Esta mañana, la periodista Silvana Tanzi informó en una nota de Búsqueda que la Comisión de Patrimonio aprobó por mayoría la instalación del Memorial Mundial a la Pandemia en la rambla.

En el artículo, cuenta que tras el visto bueno de Lacalle Pou la propuesta pasó a estudio de la Comisión de Patrimonio, que lo aprobó el miércoles 21 con cinco votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Como la rambla es Monumento Histórico Nacional, cualquier proyecto que la modifique debe ser aprobado por la Comisión de Patrimonio.

William Rey, presidente de la Comisión, dijo a Búsqueda que el memorial es una pieza que "no resta valor a la rambla, sino que se lo agrega".

Agregó que se le pidió a la empresa que el memorial fuera desmontable para que se pueda retirar en caso de alguna afectación y que de paso hiciera los trámites necesarios para eliminar la rampa de hormigón que funcionaba como servicio de salvataje de barcos, porque está abandonada y "es un desastre".

Dijo que el memorial será una construcción baja y con un diámetro relativamente acotado, que no afectará el paisaje visual ni medio ambiente (se pidieron los estudios correspondientes). "Realmente no sé dónde está el problema", afirmó. El próximo paso es obtener los permisos de Prefectura y del Ministerio de Ambiente.