La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, anunció este jueves que presentará una propuesta formal sobre el acuerdo de libre comercio con el Mercosur antes del final del verano boreal (invierno en Uruguay). Así lo afirmó el portavoz de comercio de la Comisión, Olof Gill, quien aseguró que la revisión legal del texto “está en curso” y se realiza “de manera minuciosa”.
Gill agregó que la Comisión mantendrá un diálogo constante con los Estados miembros para destacar “las clarísimas ventajas” del acuerdo, tanto desde el punto de vista económico como geopolítico. “En un mundo inestable, las asociaciones con aliados confiables y reglas claras son más valiosas que nunca”, sostuvo.
El pacto entre la UE y los países fundadores del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— fue anunciado como concluido el 6 de diciembre de 2024, tras años de negociaciones. Sin embargo, su aprobación definitiva aún enfrenta resistencia dentro del bloque europeo.
Francia se mantiene como uno de los principales opositores. Esta semana, la ministra de Agricultura francesa, Annie Genevard, reafirmó su rechazo al tratado, al que calificó como “malo ayer y hoy también”.
En contraste, países como Finlandia y Suecia apoyan el acuerdo en un contexto global cada vez más proteccionista. Ante la amenaza de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, estos países ven en el Mercosur una oportunidad para diversificar sus vínculos comerciales. “Debemos aplicar plenamente el acuerdo que acaba de ser negociado”, sostuvo la canciller finlandesa Elina Valtonen.
Con información de AFP