Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No hay cuarentena que le valga

La COVID-19 podría convertirse en "una oportunidad extraordinaria" para atrapar a Morabito

Fuentes de Interpol creen que Morabito se encuentra en Brasil y que la situación de la pandemia allí afectó su movilidad. Se monitorean centros asistenciales.

11.09.2020 09:15

Lectura: 3'

2020-09-11T09:15:00-03:00
Compartir en

A las pocas horas de que Rocco Morabito escapara de Cárcel Central, el vicepresidente del gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, pidió explicaciones a Uruguay por la fuga.

"Es desconcertante y grave que un criminal como Rocco Morabito, capo de la Ndrangheta (mafia calabresa) haya logrado escapar de una cárcel de Uruguay mientras esperaba a ser extraditado a Italia", criticó a las pocas horas en un breve comunicado el jerarca italiano.

Salvini se comprometió a "aclarar totalmente" el escape. De hecho, según supo Montevideo Portal en base a fuentes de la investigación, "Italia trabaja en silencio" pero está actualmente "tras los pasos del capo narco".

Según contaron fuentes de Interpol Uruguay a Montevideo Portal, dos italianos detenidos en el estado de Sao Paulo reafirmaron las sospechas de que Morabito fue hacia allí en busca de refugio.

Nicola Assisi, de 61 años, y su hijo, Patrick Assisi, de 36 años fueron detenidos en julio de 2019, un mes después de que Morabito escapó de Uruguay.

Ambos figuraban en la lista de los fugitivos más peligrosos de Italia. Estaban prófugos desde 2014 y se radicaron en Brasil tras haber pasado por Portugal y Argentina, utilizando nombres falsos, misma modalidad delictiva utilizada por Morabito en Uruguay.

Los dos italianos fueron arrestados por la Policía Federal brasileña en un lujoso apartamento de Praia Grande, un balneario en el litoral del estado de Sao Paulo, en el que fueron decomisadas tres armas, dinero en efectivo, documentos falsos y vehículos de lujo. Se investigan posibles vinculaciones con el jefe narco prófugo.

Italia, al igual que Uruguay, sospecha el peligroso delincuente está en Brasil. Fuentes de Interpol Uruguay, dijeron a Montevideo Portal que la pandemia del Covid-19 y su situación en Brasil le jugaron  una "mala pasada" y que si se contagia "tendrá que recibir asistencia médica".

"Sospechamos que el virus, sin control en Brasil, lo tiene preocupado", indicaron las fuentes de la investigación, que monitorean los centros asistenciales.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que este jueves se registraron más de 40.000 casos nuevos, frente a los 35.000 diagnosticados el miércoles. Ello eleva el cómputo global a los 4.238.446 casos.

En las últimas 24 horas, en Brasil, se han confirmado 983 muertes, llegando a los 129.522 fallecidos por la enfermedad.