Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Al fondo que hay lugar

La Asociación de Magistrados respondió a críticas de Manini Ríos contra el Poder Judicial

Los magistrados afirman que la actuación de los jueces no tiene "motivo diverso al ejercicio regular de la función jurisdiccional".

18.04.2020 12:20

Lectura: 2'

2020-04-18T12:20:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Magistrados del Uruguay respondió en un comunicado a las críticas al Poder Judicial del senador por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

Manini aludió al caso de Lawrie Rodríguez, procesado recientemente con prisión por el asesinado de Iván Morales en 1974.

Los magistrados rechazan "enfáticamente que dicha actuación así como las anteriores referidas a otros exmilitares enjuiciados por situaciones análogas tengan motivo diverso al ejercicio regular de la función jurisdiccional".

Por otro lado, recuerdan los principios básicos sobre independencia judicial de Naciones Unidas.

"Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo", explica la asociación en el documento.

Manini señaló el pasado martes que a Lawrie Rodriguez se lo trasladó a Montevideo en un coche con cinco ocupantes y que su detención fue una violación a los derechos humanos, agregando que en un momento de feria judicial sanitaria, de menos actividad, la Justicia sí actuó en su caso.

"Se parece más a venganza que a Justicia", acotó, preguntando si era necesario detenerlo en momentos de pandemia y pidiendo que no se detenga más a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años.

El líder de Cabildo Abierto cerró si oratoria pidiendo que sus palabras "sean remitidas a la Fiscalía General de la Nación, la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional".

 


Te puede interesar Andrade pidió una “pelea contra la amnesia colectiva” y se refirió a los dichos de Manini