Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Ha lugar

La Asociación de Abogados Penalistas elige sus autoridades, con nombres muy conocidos

Una de las listas es integrada por Juan Fagúndez, Gumer Pérez, Alejandro Balbi, Jorge Barrera y Fernández Lecchini, entre otros.

15.12.2020 11:15

Lectura: 3'

2020-12-15T11:15:00-03:00
Compartir en

Decenas de abogados penalistas formaron una asociación para "aportar al sistema de justicia". Llamada Asociación de Abogados Penalistas (AAP), fue creada el 29 de agosto y cuenta con un estatuto de 23 páginas.

En aquel entonces, el abogado Eduardo Sasson, uno de los voceros del grupo, dijo a Montevideo Portal que la idea fue de "generaciones anteriores" pero recién ahora logró llevarse a cabo.

"A través de las experiencias y necesidades comunes la idea es aportar al sistema de la justicia penal, siempre fortaleciendo el instituto de la defensa técnica en el marco del Estado de derecho. La conjunción de opiniones y necesidades llevan a la necesidad de agruparse para construir y mejorar el instituto de la defensa en el marco de un Estado de derecho", aseguró Sasson.

Este martes, la recientemente creada AAP elegirá sus autoridades, con muchos nombres conocidos en sus listas.

Por ejemplo, la lista 1 Unidos por la Igualdad tiene a Juan Fagúndez como presidente, a Eduardo Sassón como vicepresidente, a Laura Robatto como secretaria y a Gúmer Pérez como tesorero. También figuran Alejandro Balbi, Jorge Pereira Schurmann, Juan Carlos Fernández Lecchini, Jorge Barrera, Daiana Abnracinskas, Ignacio Durán, Homero Guerrero, Marcos Pacheco, Federico Rovera, Fernando Posada y Andrés Añasco.

Su plataforma incluye "fortalecer el principio de igualdad de las partes en el marco del proceso penal y defender la dignidad del abogado; conformar ámbitos de intercambio donde los abogados penalistas puedan manifestar y canalizar inquietudes referidas al ejercicio de la profesión; formar una Comisión que oficie como interlocutora con las instituciones públicas y privadas con injerencia en el ámbito penal, a los efectos de canalizar las propuestas y generar ámbitos de participación en procura de mejorar el sistema penal; conformación de una comisión científica con el cometido de estudiar, analizar leyes, decretos, resoluciones del Ministerio Público relativas al ejercicio de la materia penal; y creación de núcleos de referentes en el interior, para fortalecer la integración nacional de la Asociación, abordando las diversidad de necesidades en el ejercicio de la materia penal en todo el país".

La votación se hará este martes 15 entre las 18 y las 19:30, con la particularidad de que a raíz de la situación sanitaria se puede hacer electrónicamente. Los abogados pueden votar enviando la lista adjunta a penalistasuruguay@gmail.com, desde el correo electrónico que figura en su formulario de asociación, agregando nombre completo y cedula de identidad. Para votar presencial, se puede concurrir a la dirección Ituzaingó 1324 planta baja.