Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Sacre bleu!

La Asamblea francesa considera genocidio la política china contra los uigures

Solo un diputado se pronunció en contra, frente a los 169 que votaron a favor del texto en el que se pide al Gobierno acciones.

20.01.2022 13:20

Lectura: 2'

2022-01-20T13:20:00-03:00
Compartir en

La Asamblea Nacional francesa votó este jueves casi por unanimidad una resolución en la que denuncia la política que llevan a cabo las autoridades chinas contra la minoría uigur, que califica de "genocidio".

Solo un diputado se pronunció en contra, frente a los 169 que votaron a favor del texto en el que se pide al Gobierno francés que tome medidas ante la comunidad internacional y en su política exterior con China para que cesen los "crímenes" contra los uigures y para que se respeten las libertades fundamentales de las minorías vinculadas con la cultura turca.

A pocos días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno que organiza China en febrero, la resolución propuesta por el Partido Socialista francés no tiene efectos jurídicos vinculantes.

Pero pretende, en primer lugar, reconocer como "genocidio" las "violencias políticas sistemáticas así como los crímenes contra la humanidad actualmente perpetrados por la República Popular China contra los uigures".

Igualmente invita al Ejecutivo francés a reconocer también como genocidio la represión de Pekín contra este grupo étnico mayoritariamente musulmán.

Los diputados condenan "las violencias políticas extremas y sistemáticas" contra los uigures, los "asesinatos de miembros del grupo" étnico, los "ataques graves contra la integridad física o mental", su "sumisión voluntaria a condiciones de existencia que conducen a su destrucción física total o parcial" y las "medidas para obstaculizar los nacimientos" de miembros de la comunidad

La resolución de la Asamblea francesa se preparó tras otra adoptada por el Parlamento Europeo en diciembre de 2020 sobre el "trabajo forzado" impuesto a los uigures en la región china de Xinjiang (noroeste del país) y a las medidas de represalia contra responsables y entidades chinas que le impuso la Unión Europea por ese motivo en marzo de 2021.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló ayer ante el Parlamento Europeo al ser preguntado sobre el trato de China a los uigures que no habrá acuerdo de inversiones entre ese país y la UE si Pekín no ratifica los tratados internacionales sobre los derechos de los trabajadores.

Macron se manifestó en favor de prohibir la importación de bienes producidos o fabricados con trabajo forzado.

EFE