Para favorecer la continuidad de padres y madres, el Consejo Directivo Central decidió ampliar el plan piloto que había implementado el año pasado con el Sistema Nacional de Cuidados, con espacios educativos y de cuidados cerca de los liceos.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el INAU y la ANEP, trabajaron en forma conjunta con el propósito de dar respuesta a estudiantes adolescentes y jóvenes que tienen hijos menores de cinco años a su cargo y que necesitan culminar sus estudios.

La resolución también establece el diseño de diversas modalidades, como la flexibilización de horarios, solicitudes de becas de apoyo al estudiante, tutorías presenciales y a distancia, así como evitar la nocturnidad, por lo que otorga prioridad al estudiante para concurrir al centro educativo en el horario en el que sus hijos asisten a un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), a los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI), o a escuelas o jardines de infantes cercanos a su domicilio.

En nuestro país, el 40% de las madres embarazadas abandonan los estudios, mientras que a partir de los 7 años los varones comienzan a abandonar la educación formal, brecha que se pronuncia hasta la Universidad donde solo el 35% de los estudiantes son hombres. A su vez, los estudiantes del quintil más pobre comienzan a tener rezagos en la educación en comparación con los demás estudiantes. A los 7 años, ya tienen 12 puntos menos de asistencia.