Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Despacito y por las piedras

La Academia Nacional de Medicina apoyó las “apropiadas y graduales” medidas del Gobierno

En una declaración, la institución solicita no descartar ninguna “medida sanitaria de mayor profundidad y escala” y pide “prestar atención” a los efectos que tiene el aislamiento en la salud mental.

29.03.2020 16:55

Lectura: 3'

2020-03-29T16:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Academia Nacional de Medicina emitió una declaración este domingo, en la que considera "apropiadas" las medidas graduales adoptadas por el Gobierno para paliar la propagación del coronavirus en Uruguay, pide "prestar atención" a las consecuencias "sociales y psicológicas" del aislamiento y solicita no descartar ninguna "opción sanitaria de mayor profundidad y escala".

En el texto, al que accedió Montevideo Portal, la institución señala que ha trabajado "fuertemente" asesorando a las autoridades del Ejecutivo para "superar la coyuntura".

En ese sentido, la academia consideró "apropiadas" las medidas graduales, y "adecuadas a cada etapa evolutiva de la pandemia", procurando así "evitar o postergar medidas más drásticas", de "efectos poco previsibles que pueden conllevar efectos adversos sobre áreas de la salud o sobre aspectos relevantes de la vida en comunidad".

Las medidas sanitarias de "mayor profundidad y escala" no deben ser descartadas, señala la institución, pero deben ser tomadas oportunamente.

La academia apoya las acciones preventivas tomadas por el gobierno y señala que el distanciamiento social "funcionó con elevado grado de acatamiento", y que eso se debe "alentar y promover". Así mismo, señalan como buenas medidas el cierre de instituciones educativas y el aislamiento para individuos infectados acompañado de cuarentena de miembros de su familia y contactos.

"Destaca también la importancia de atender a las consecuencias sociales y psicológicas de las medidas, en especial en lo que concierne a los sectores más desfavorecidos", puntualizó.

En ese sentido, la academia señala que "son bien conocidos" los efectos negativos que tiene el aislamiento social y la soledad sobre la salud física y mental.

"Es necesario desarrollar estrategias que apunten a los sectores que, por su edad, historia previa o condiciones de vida, se encuentran en situaciones más vulnerables", puntualizó la institución, y ejemplifica con dotar de recursos a la línea telefónica "Línea Vida" de ASSE.

"Conviene subrayar que toda la sociedad se enfrenta al desafío de encontrar nuevas formas de relacionamiento y de cooperación, tanto en el ámbito familiar como social", enfatiza.

Y cierra: "Como fuera ya expresado, la academia confía en que, en base a este trabajo mancomunado, la difícil situación será superada con éxito y con los mínimos costos posibles en la salud de la ciudadanía". 

Montevideo Portal