Contenido creado por Santiago Magni
Política

Despacito por las piedras

LUC: se aprobaron artículos sobre combustibles y creación de Ministerio de Ambiente

El pleno del Senado aprobó por unanimidad la creación del nuevo ministerio.

05.06.2020 18:10

Lectura: 2'

2020-06-05T18:10:00-03:00
Compartir en

Se reanudó este viernes la discusión de la Ley de Urgente Consideración en el Senado.

El primer tema debatido fue la regla fiscal de la economía, que fue aprobado. Luego se debatió, y también aprobó el articulado de combustibles.

Además, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el pleno del Senado aprobó por unanimidad la creación del nuevo Ministerio de Ambiente.

El proyecto de ley para desmonopolizar el mercado de combustibles en Uruguay fue sustituido por otros artículos que provocan otros marcos para intentar bajar los precios.

El artículo que fue aprobado fija un precio de paridad de importación al cual el Poder Ejecutivo tiene que llegar a atender y Ancap tiene que, a lo largo del tiempo, tratar de ser eficiente y competitivo con ese precio de importación.

El senador por el Partido Colorado, Germán Coutinho votó en contra de estos artículos, argumentando que no se mantuvo la desmonopolización de combustibles planteada inicialmente.

"Creo y estoy convencido de que teníamos que haber seguido de los tres artículos que mandó el Poder Ejecutivo desde primera instancia", dijo el senador colorado.

"Para mí esta era la oportunidad, la posibilidad y el momento", dijo el exintendente de Salto al fundamentar su voto negativo.

Por su parte, el senador por el Movimiento de Participación Popular Alejandro Sánchez dijo que le extraña "que haya personas que piensen que con la liberalización de los combustibles están beneficiando a su pueblo".

"Si se desmonopoliza lo que va a suceder es que las empresas privadas van a vender combustible en donde les sea rentable. No va a salir lo mismo, como ha sucedido en otros países donde se ha liberalizado", señaló el senador por el MPP.

Con respecto a la creación del Ministerio de Medio Ambiente, el senador por el Partido Nacional Gustavo Penadés destacó que este capítulo haya sido votado por unanimidad.

"Es un fuerte compromiso que el Partido Nacional tiene con el Medio Ambiente, que no es nuevo, hace 30 años creamos el MVOTMA y hoy nos congratula que en este día hayamos aprobado la creación del Ministerio de Ambiente", dijo el senador nacionalista, en referencia a que este viernes 5 de junio es el día del Medio Ambiente.

Montevideo Portal

 


Te puede interesar Manini Ríos: “Hoy hay un tejido social mucho más deteriorado del que había hace 15 años”