Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

El trauma de la MGM

LUC "es un león chiquito, pero cuando crezca te puede comer la mano", según Pereira

El presidente del FA dijo que la izquierda debe "saber comunicar la defensa de valores fundamentales" y "tener un proyecto revolucionario".

10.04.2022 15:05

Lectura: 4'

2022-04-10T15:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se encuentra de visita en España, donde se reunió con representantes de los partidos Unidas Podemos (UP, de izquierda) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, de centroizquierda, que actualmente preside ese país). El dirigente político uruguayo dio una entrevista al medio local Público, donde se refirió al referéndum por la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y reflexionó sobre la izquierda en ambos países.

De esta manera, Pereira aseguró que el FA "siempre" actuará "denunciando" a la LUC "y todo lo que afecte a la seguridad, a la educación pública, al acceso a la tierra, a la inclusión financiera o a la transparencia fiscal del país". En esta línea, indicó que desde su fuerza política son conscientes de que el articulado "quedó ratificado" por el voto popular y aseveró que eso lo "respetarán", lo que "no quiere decir" que estén "en silencio", sentenció. "La ley hoy es muy nueva, es un león chiquito, pero cuando el león crezca te puede comer la mano", metaforizó.

A su vez, el líder del Frente Amplio fue consultado sobre cómo ve el futuro desde su partido, especialmente de cara a los comicios nacionales en 2024. Pereira respondió que el FA debe enfrentar tres desafíos: "Necesitamos que los jóvenes hagan una renovación generacional, lo que va a promover una renovación de ideas". En segundo lugar, insistió en que tiene que trabajar "desde la izquierda" en "implementar ideas para 2050"; "hay que pensar en el largo plazo, prender las luces largas y al mismo tiempo tener prendidas las luces cortas para intentar volver al Gobierno en 2024, pero no de cualquier manera", sostuvo.

El tercer reto, según Pereira, consiste pues en visitar "cada pueblo, por pequeño que sea, para hablar" con distintos actores; trabajadores organizados, cooperativistas, organizaciones feministas, medioambientalitas, productores o pequeños comerciantes. "En definitiva, construir un bloque social mayor al que hoy tiene el sector conservador en Uruguay", sostuvo el exdirigente sindical.

Izquierda de acá y de allá

Por otro lado, Pereira señaló que en sus reuniones con representantes de UP y del PSOE dialogó "sobre la necesidad de unir experiencias" y "ver aspectos positivos" de las tres fuerzas políticas.

"Hemos abordado experiencias de comunicación que pueden ser muy útiles para Uruguay y, de hecho, vamos a tratar de hacer un intercambio que posibilite en este caso reivindicar nuestro internacionalismo histórico. Nosotros nos definimos internacionalistas mucho antes de que hubiera globalización, mucho antes de que hubiera internet. Mantener ese internacionalismo y, sobre todo, mantener viva la llama de que otro mundo es posible y necesario a través del desarrollo productivo, la justicia social y la profundización democrática. En democracias más profundas es muy difícil decirle a un pobre que tiene libertad cuando tiene que comer con un dólar al día. Para tener libertad hay que tener igualdad", dijo el presidente del FA al medio español.

En tanto, el dirigente político opinó que "es necesario" que la izquierda siga gobernando en España. Esto supone "ajustar detalles para que las diferencias internas no terminen pulverizando la posibilidad de ir hacia un país más desarrollado y, al mismo, tiempo con una distribución más justa", consideró.

Finalmente, Pereira hizo mención de cómo las derechas "atacan sistemáticamente" a dirigentes de su fuerza política e "intentan dañarlos".

A su entender, se debe tener una "estrategia de protección" de esos dirigentes, en simultáneo, lograr "que ninguna organización política dependa de un solo hombre o de una sola mujer, sino de un conjunto muy importante". "La izquierda tiene que saber comunicar la defensa de valores fundamentales como la familia, la distribución de la riqueza, vivir con calidad, poder disfrutar del tiempo libre, defender la cultura de cada país y, además, ser capaz de tener un proyecto revolucionario de cambio", reflexionó el presidente del FA.

Montevideo Portal