Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

Desembarco de tropas

LLEGÓ A URUGUAY AVANZADA DE BUSH

Este fin de semana llegó a Montevideo una avanzada de la comitiva, el personal y equipos de seguridad del presidente de EEUU, George W.Bush, quien llegará el próximo viernes en visita oficial a nuestro país.

04.03.2007

Lectura: 3'

2007-03-04T00:00:00-03:00
Compartir en

Entre el sábado y el domingo aterrizaron en el aeropuerto de Carrasco doce aviones de la fuerza aérea estadounidense. Cinco "tanqueros" que transportan combustible, seis "Galaxy" para carga de materiales y un C-17 para el transporte de tropas, informó El Espectador.

En el avión de mayor tamaño también llegó un helicóptero que transportará al mandatario durante su estancia en Uruguay y vehículos, entre ellos una limusina presidencial blindada.

Si bien Bush se alojará en un céntrico hotel de Montevideo, el encuentro con Tabaré Vázquez se producirá en la Estancia Presidencial de Anchorena, en Colonia.

Según informó La República, la Embajada de EEUU ha gestionado ante el gobierno uruguayo 400 visados para el personal que se ocupará de la visita del mandatario norteamericano.

Según fuentes diplomáticas citadas por el diario El Observador, se hicieron unas 1.200 reservas de alojamiento en los principales hoteles de Montevideo, por lo que la delegación del mandatario generará un gasto, incluyendo comidas y transportes, de 1,2 millones de dólares.

En Montevideo, se acreditaron unos 400 periodistas, incluidos 140 de EEUU, para informar sobre la visita de Bush a Uruguay.

Si bien una reciente encuesta de la empresa CIFRA, publicada por el diario El País, el presidente Bush tiene sólo un 12 por ciento de aceptación de la población, hay un 59 por ciento que apoya la firma de un Tratado de Libre Comercio con EEUU.

En enero pasado, EEUU firmó un tratado "TIFA" de inversiones y comercio con el gobierno uruguayo, encabezado por el socialista Tabaré Vázquez, que se entiende puede ser el primer paso para llegar finalmente a uno de libre comercio.

EEUU es el principal importador de carnes de Uruguay y de otros productos.

En los dos primeros meses del año, EEUU fue el más importante destino de las exportaciones uruguayas tras haber comprado productos por 113,6 millones de dólares, un mercado que representó el 17,8 por ciento del total de ventas al exterior en ese período, según detalló el Instituto Uruguay XXI.

En otro orden de cosas, el viernes se realizará un acto contra esta visita del mandatario estadounidense, en el que Valentina Chávez, hija del militante comunista Ubagesner Chávez Sosa cuyos restos fueron hallados en la chacra de Pando, leerá una proclama de la Coordinadora Antiimperialista. Según informó El País, la proclama será leída al final de la tarde del viernes en la Plaza Libertad. Por su parte, el Pit-Cnt convocó a una movilización que partirá de la Explanada Municipal y culminará en Plaza Independencia. Allí se leerá otra proclama.

(Con datos de EFE)