Contenido creado por Ignacio Alcuri
Locales

Qué bomba tiraste

LIBRO "CERO A LA IZQUIERDA"

La biografía de Jorge Zabalza cuenta los planes de resistencia del MLN en caso de haberse derogado la ley de caducidad, y detalla el financiamiento por parte de grupos armados, luego del regreso a la democracia.

11.10.2007

Lectura: 2'

2007-10-11T09:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El periodista Federico Leicht escribió "Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza", publicado por Letraeñe Ediciones, sobre la vida de quien perteneció al MLN hasta 1995.

En el libro cuenta cómo en abril de 1989, de haber sido derogada la "ley de caducidad", el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros tenía diseñado un plan de resistencia, que incluyó "guardias armadas" en sus locales, según el semanario Búsqueda.

Más adelante, el 24 de agosto de 1994, en ocasión del intento de extradición de los ciudadanos vascos internados en el Hospital Filtro, dispusieron de un ómnibus "repleto de cócteles molotov y 5.000 miguelitos, además de una banda de jóvenes radicales deseosos de entrar en acción".

Liecht también revela que luego del retorno a la democracia, en 1985, el MLN fue financiado por organizaciones internacionales "que contribuían solidariamente". Entre ellos, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru de Perú, la organización terrorista vasca ETA y el Movimiento Todos por la Patria de Argentina.

En 1993, el libro relata que al momento de cumplir 50 años, Zabalza se encontraba en la frontera entre Ecuador y Perú, cargando una mochila con U$S 30.000 proporcionados por Tupac Amaru. Los mismos que a fines de 1996 tomaran por asalto y secuestraran a decenas de diplomáticos en la embajada japonesa en Perú.

Todo esto mientras el discurso del sector "se adecuaba cada vez más a los parámetros que la coalición de izquierda consideraba aceptables". A Zabalza "le costaba asimilar ese viraje", y le preguntó a Mujica "cuál era el verdadero discurso". "Tranquilo, Flaco, todos son verdaderos", respondió.

Montevideo Portal