Comenzando con la guerra por la independencia de Estados Unidos y finalizando con la "guerra global contra el terrorismo", el nuevo Museo Nacional del cuerpo de Marines abrió sus puertas al público el lunes con exhibiciones multimedia que buscan recrear la visión y sonido de las batallas más famosas -y sangrientas- del cuerpo.
Los visitantes son invitados a pararse en un simulador de una nave anfibia de la Segunda Guerra Mundial antes de que desembarque en las arenas de Iwo Jima, en medio del sonido de los francotiradores japoneses y órdenes gritadas por los comandantes: "¡Mantengan sus cabezas bajas o nunca llegaremos hasta la playa!"
La recreación es de alta tecnología, lo que no significa que sea entretenimiento ligero. En el primer día del desembarco en Iwo Jima murieron 2.420 Marines, se indica a los visitantes.
El izamiento de la bandera estadounidense por parte de Marines en Iwo Jima, convertida en un ícono fotográfico, fue la inspiración para el diseño del imponente museo. Como un buque gigante, el mástil del edificio sobresale en el cielo, en medio de las colinas de Virginia.
La famosa foto de Iwo Jima es actualmente objeto de una película de Hollywood dirigida por Clint Eastwood, "Flags of our Fathers". Pero el museo opta por esquivar la historia de cómo la fama causó tanto dolor a los soldados que izaron la bandera.
El museo comienza con un pantallazo sobre cómo los nuevos reclutas son convertidos en soldados en un campo de entrenamiento, con grabaciones de instructores gritando "¡Silencio!" o "¡Párense derechos!"
Para mostrar las condiciones enfrentadas por los Marines cerca de la reserva de Chosin, en Corea, los visitantes son llevados a una habitación fría y oscura donde los soldados piden por radio más fuego de artillería, en una montaña nevada. "Podrán ver bajo la nieve a algunos chinos muertos", observa el guía del museo.
En otra habitación se recrea un puesto vulnerable en Vietnam, con los visitantes caminando en medio del fuselaje de un helicóptero Ch-46 y el sonido de mensajes urgentes de radio y explosiones.
Aunque el museo se concentra en el coraje y sacrificio de los Marines, no rehuye las pérdidas en combate y alude al doloroso legado de Vietnam, aunque sin emitir opiniones.
La apertura del museo tuvo lugar en un momento en el que los Marines están nuevamente en guerra en el extranjero, en medio de un áspero debate público sobre las acciones militares estadounidenses.
Una exhibición de fotografías muestra a Marines en Afganistán e Irak en los últimos años, algunos en medio de combates. Muchos de los visitantes que acudieron el día de la inauguración eran Marines, algunos que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.
En la sección de la guerra de Vietnam, dos canosos Marines señalaban un mapa y recordaban haber sido emboscados cerca del río Ben Hal. "Tuvimos casi 50% de bajas", recordó uno. "El fuego no cesaba".
Con información de AFP
Enrólate y baila
LA VIDA DE LOS MARINES DE EEUU
Desde los gritos de los instructores en un campamento de entrenamiento hasta desgarradores combates en las calles de Irak, un nuevo museo intenta transmitir lo que soportaron los Marines estadounidenses durante más de dos siglos de guerras.
14.11.2006
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]