"El Presidente de los EEUU, George Bush en la noche de ayer 19 marzo de 2003 ha lanzado un ataque armado contra la nación de Irak.

Con ello da cumplimiento a su ultimátum formulado dos días atrás y configura la más grave crisis del sistema internacional desde la posguerra a la fecha.

El ultimátum y su cumplimiento con este ataque, significa la violación flagrante de todo el Derecho Internacional, el desprecio y la negación de la Carta de las Naciones Unidas y el horror de una guerra que cobrará cientos de miles de víctimas inocentes.

La Universidad de la República, consecuente con su tradición y la del Uruguay en la materia, manifiesta su radical y absoluto rechazo a la guerra y al uso ilícito de la fuerza.

La guerra es en sí misma un crimen contra la humanidad y absolutamente nada justifica que el desarme de Irak -pretendido fin de esta guerra según el Sr. Bush- busque lograrse por las armas cuando, como es notorio, hubiera podido lograrse por medios políticos y diplomáticos y a través de las Naciones Unidas.

La Universidad de la República, en esta hora tan grave para la humanidad, condena esta agresión y reafirma su confianza en el sistema de las Naciones Unidas como único camino para preservar la paz y la seguridad internacional".

Rafael Guarga