Tributo a Escanlar
Los Siete Sentidos 35

LA COLUMNA DE GUSTAVO ESCANLAR

Abren, pegan, entregan, debaten, hacen, veo, hago. La columna de Gustavo Escanlar en el portal
07.12.2006
2006-12-07T00:00:00
Compartir en

Abren los museos por una noche. La práctica se repite una vez por año, en diciembre. Me pregunto por qué los museos no convocan más gente. Y me pregunto por qué no tienen horarios más extensos. Y me pregunto quién va a ir al MNAV en lugar de su eterno director Angel Kalenberg. Y me digo: si abrir los museos una noche por año les lleva más gente que los demás días, ¿por qué no prueban con abrirlos durante más noches, que no sea solamente una? ¿Una noche por mes, por ejemplo? ¿O por semana? Y, ya que están tan dispuestos, ¿por qué no prueban con hacer el Día del Patrimonio dos veces por año? Para probar, nomás, digo, no sé, se me ocurre, a ver qué pasa.

(Esta noche, jueves 7 de diciembre, los museos abren entre las 20 y la una de la mañana. También pregunto: ¿y si los dejan abiertos un rato más?)

Pegan carteles en las paredes que dicen y proponen "Televisión uruguaya con actores uruguayos". Los firma SUA, el sindicato de actores y actrices. Y me vuelvo a preguntar qué es lo que quieren decir, qué proponen con esos pegotines. ¿Proponen que los canales uruguayos vuelvan a hacer ficciones que ve muy poca gente? ¿Proponen que no emitan los programas de más rating? ¿Proponen que no pasen series como Lost o Los Simpson? ¿Que no compren seriales de Pol-ka si no actúa Rada o China Zorrilla? ¿Qué pasa con el Pichu, con el Seba Almada, con Lucho Avilés? ¿Y con Javier Rojas?

(Las pocas ficciones uruguayas hechas recientemente tuvieron poco rating. Y en algunas de ellas los actores quedaron clavados con la guita)

Entregaron los premios Florencio. Ni una palabra. Un premio cuyo jurado exceda los 300 años sumados no merece respeto.

(Mucho menos si los de SUA tenían diseñadas sus propias frases de los discursos. Gente grande, che...)

Debaten sobre educación. No dan bola a las instituciones privadas. Las instituciones privadas se sorprenden, se quejan. No daba para que se sorprendieran tanto, me parece. Ya se sabía que iba a pasar eso. Se sabía desde antes que se convocara al "debate educativo". Se sabe que cuando algunos hablan de "debate" están hablando exactamente de todo lo contrario. Están diciendo "ahora es mi turno de dominar el mundo". Ya se sabía que los organismos y los gremios que manejan la educación no están dispuestos a dialogar ni a debatir. Se sabía -desde hace tiempo se sabía- que no están dispuestos a abrir la cancha ni las mentes. Se sabe que los encargados de educar están muy lejos del concepto real de lo que significa "educar". La única duda que me está quedando es la siguiente: ¿entonces por qué armaron toda esta farsa del debate? ¿sólo para legitimarse? Si ya están legitimados por el poder y por la cantidad de manos levantadas. Entonces, ¿por qué perdieron tanto tiempo? De verdad, no entiendo.

(Terminó el fin de semana el falso "debate educativo". No hay mucho más para decir)

Entregaron los Premios Tabaré. Se trata de los premios con menos legitimidad y prestigio de los medios -aun menos que los Florencio, imaginate-. Sin embargo, algunos de los que ganaron festejan como si les hubieran dado un Oscar. El jurado redacta una proclama contra los que se burlan de los diferentes y de los ignorados. Yo solo digo una cosa: si fuiste a la fiesta y te emborrachaste -como todo el mundo todos los años- y no tuviste en cuenta que el tipo que armó eso me quiso mandar preso, que por él estoy condenado y me sacaron fotos de frente y de perfil, entonces no puedo ser amigo tuyo. Eso. Nada más.

(Fue la semana pasada. No me importa a quién le dieron estatuita y a quién no)

Hacen una fiesta para presentar al "nuevo" Canal 5. El presidente va y repite su nueva muletilla: no hay que confundir "información con chisme, participación con escándalo, debate con agravio, espectáculo con ridiculez -con morbosidad-, cultura con moda o audiencia con rebaño". Vamos a tener que escucharle la cantinela durante años. Justo él, un especialista en seducir rebaños. En la calle, ajenos al festejo, algunos funcionarios del canal oficial protestan por los sueldos bajos y por la escasa atención que les presta la directora. El presidente promete tenerlos en cuenta, entra a la fiesta y da su discurso. Y Canal 5 sigue siendo la misma porquería de toda la vida.

(Dos cosas más: Canal 10 cumplió 50 años. Felicitaciones. Y el presidente, en el mismo discurso, se mandó una explicación fisiológica sobre la televisión plagada de errores médicos. Dijo que la televisión -la imagen- se dirigía al hemisferio derecho del cerebro opacando así el hemisferio izquierdo, el de la razón. Una burrada)

Veo Los infiltrados, maravillosa película de Scorsese, con un Jack Nicholson extraordinario y cómico y como nunca. Pocos directores me provocan reacciones físicas con sus películas. Que en el momento de mayor stress te venga taquicardia, por ejemplo, eso solo lo logran tipos como Scorsese. No se la pierdan.

(Está en todos los cines)

Hago Café Concert con mi socio en el mundo del espectáculo, Fernández Insúa. Lo publicito acá. Ahí va:

¡ESCANLAR E INSÚA AL TEATRO!

El Termómetro en el Teatro Off Metro -el amor, la política y los medios al ritmo del karaoke progresista, en formato casi café concert.

Llega al Teatro Off Metro el inimputable dúo de conductores radiales matutinos "Escanlar & Insúa", presentando por primera vez en Montevideo una versión nocturna de su morning show "El Termómetro", en formato Casi Café Concert.

Gustavo Escanlar y Gustavo Fernández Insúa prometen entregarse en cuerpo y alma cada domingo a las 21.30 en otro de sus hábitat naturales: las tablas. Escanlar & Insúa ofrecerán, (mientras sus mentes se destruyen debatiéndose entre el periodismo amarillo, la arbitrariedad editorial o la simple comedia burlesca), una clase abierta de comunicación radial, una práctica sistemática de una ética que no conoce rival, un verdadero tumulto de ideas en constante ebullición.

Desde el Off Metro, Escanlar & Insúa se debatirán a micrófono abierto, desarrollando una colección de efectos especiales verbales y musicales, que tratan de disimular argumentos construidos sin lógica alguna, sobre el acontecer nacional, regional y mundial. Mucho más que un programa de radio, mucho más que una obra de teatro, mucho más que una performance, o incluso, que una intervención. Mucho más que un espectáculo, en el que además del palabrerío habitual, participarán artistas más o menos influyentes de la escena musical uruguaya, junto a los mismísimos conductores, que se darán el gusto de cantar a voz en cuello para deleite de la platea.

En diciembre, dos únicas funciones:
Domingos 10 y 17. A las 21.30 horas.
Domingo 10, banda en vivo: Boomerang.
Domingo 17, banda en vivo: Orange.

Entradas: $ 100, en venta en la boletería del teatro, San José 1203, a partir de las 14 horas. Reservas al correo electrónico eltermometro@gmail.com

(El Termómetro Café Concert. Domingos 10 y 17 a las 21:30 horas. OffMetro)