Tributo a Escanlar
Los Siete Sentidos XXX

LA COLUMNA DE GUSTAVO ESCANLAR

Veo, caigo, ignoro, recibo, concluyo, escucho, salieron. La columna de Gustavo Escalar en Montevideo Portal.
02.11.2006
2006-11-02T00:00:00
Compartir en

Veo 16 calles. Es una película común y corriente, una de esas que ya viste tantas veces, salvo por una cosa: Bruce. Bruce Willis, el grande, es capaz de aparecer en una película cualquiera y convertirla en algo memorable. A una serie de televisión común como Hechizo de luna, vos le ponés a Bruce y la convertís en una serie memorable. Una película de acción cualquiera con Bruce de protagonista se convierte en Duro de matar. Y, ya se sabe, la diferencia entre Duro de matar y las demás son los gestos de Bruce haciéndonos entender a los espectadores que es todo joda, que estamos en el cine.

(Está en todos los cines)

Veo Gracias por fumar. El debatidor profesional, que gana las discusiones teniendo o no la razón, es un hallazgo. Me identifico (aunque a veces conmigo es al revés: pierdo las discusiones aún teniendo siempre la razón). Es emocionante el momento en que un diputado, de esos que siempre existen, de esos que andan por ahí buscando causas contra las que luchar, le pregunta qué haría si su hijo al cumplir 18 años decide fumar. El debatidor contesta: "si él quiere fumar, yo le compraría la primera caja". Es toda una lección de educación que muchos padres-políticos no tienen presente para con sus pueblos-hijos.

(Está en todos los cines. Algunos países que creen que sus gobernados son sus hijos intentan prohibirla. No todos le hacen caso. Hay diputados, jueces y futbolistas que fuman en lugares cerrados sin que nadie los multe. Eso sí: si alguien fuma en la cancha de Atenas, durante algún partido, al club le caerá encima todo el peso de la ley)

Caigo en la trampa una vez más: compro la Playboy argentina. Una porquería atómica. La tapa dice que presentan a las verdaderas Amas de casa desesperadas. Uno esperaba una sesión de fotos amateur. Pero no. Van y ponen a las playmates de siempre -las que uno ya conoce desde que era adolescente- en situación de ama de casa y listo. Y el resto de las notas por favor... La Playboy, al final, se está transformando en una revista para metrosexuales que no se animan a comprar la Brando. Con la excusa de las minas los tipos te venden cualquier mariconería carísima. Al final, va a ser de puto comprarse la Playboy.

(Y encima sale 90 mangos que le debo al diariero. Se los pago la semana que viene -¿cobramos, no?)

Caigo en Canal 5, por una de esas casualidades del zapping. No transmiten nada. Ni Café Versátil. La placa es mejor que muchos de la programación habitual.

(Se salvan, justamente, Café Versátil y Estadio Uno)

Ignoro Halloween. Al mismo tiempo, con la misma intensidad y por los mismos motivos, ignoro a los que hablan contra Halloween. "Halloween no es una fiesta nuestra", dice un estúpido. "Qué lindos los disfraces", dice otra bobeta. Y la vida sigue. Y los dientes de los niños los cuidan Rada y María Auxiliadora.

(Ya hablé, y no lo voy a hacer más, de los bobalicones que pretenden instaurar un Halloween "autóctono". Por favor )

Recibo recomendaciones de los lectores para salir del aburrimiento I. Un blog terrible de una mina fanática de Susana Giménez con joyitas como ésta:

Poema para Susana

TE QUIERO PORQUE...
Eres el sol que ilumina mis mañanas,
y me despierta cálidamente.
Eres la luna que alumbra mis ojos por la noche,
cuando no puedo cerrarlos pensando en ti.
Eres inevitable como la lluvia, porque ambos
son parte de la misma naturaleza.
Eres como el cielo, cuando estás alegre brillas
y cuando te enojas relampagueas.
Eres como las estrellas, sin ti, la noche
no tendría belleza para admirar.
Eres el espacio que necesita mi mente
para despejarse de los problemas.
Eres la brisa que logra hacerme cerrar los ojos
y respirar profundo al mismo tiempo.
Eres la escalera que me ayuda a salir del pozo
en el cual están atrapados mis deseos.
Eres igual que la vida: todo lo que quiero,
y lo que necesito para vivir.

(http://susanaylorna.blogspot.com)

Recibo recomendaciones de los lectores para salir del aburrimiento II. El libro Reliquias muy queridas, de Wiliam Kennedy. El libro Tener y ser, de Erich Fromm, que leí hace como veinte años.

(El de Kennedy no lo encontré. Tener y ser me lo mandaron digitado en su versión pdf. Si alguien lo quiere, avise)

Recibo recomendaciones de los lectores para salir del aburrimiento III. El blog http://digilander.libero.it/p_truth/, donde un chalado trata de demostrar -y demuestra, más bien- que Paul McCartney murió en 1966 y fue reemplazado por un impostor. Gracias al blog también te enterás de otras estrellas que, total o temporariamente, también fueron reemplazadas: Eric Clapton, Tom Cruise, David Crosby, Cameron Diaz, Bob Dylan, Mia Farrow, Bono -eso lo explica todo-, John Travolta y muchos, muchos más. Al parecer, también en Uruguay existe la teoría de que determinadas personas fueron sustituidas luego de accidentes, muertes o desapariciones: el propio Tabaré Vázquez, José Mujica, José Díaz, López Mena, Gustavo Escanlar, entre otros. Seguiremos informando.

(Este chascarrillo tonto bien podría habérselo robado a Los informantes. Pero no)

Concluyo: algunos lectores están tan aburridos como yo.

(Y algunas lectoras también. No les voy a contestar: sigan enviando quejas a El portal de la descarga)

Escucho el disco de Enrique Bunbury y Nacho Vegas. Es doble, se llama El tiempo de las cerezas y está impresionante. Nacho Vegas es asturiano y compuso la mejor de las veinte canciones del disco, La fin. Es casi perfecta. Tiene ese sentimiento que no aparecía desde Manolo García y El último de la fila.

(El tiempo de las cerezas está en Jenny a 400 pesos)

Salieron, al fin, el nuevo de Claudio Taddei y el nuevo de Fernando Cabrera. Se los prometo para la próxima...

(Bardo, de Fernando Cabrera, y Puerto Mestizo, de Claudio Taddei)