.

El decreto que aumenta un 10% el precio del tabaco y los cigarrillos “sorprendió” a los kiosqueros. Claudio Orrego, presidente de la Asociación de Kioscos, dijo que, de esta manera “se deja el camino limpio al contrabando” porque el que tiene el vicio de fumar buscará la opción que más convenga a su bolsillo.

El Gobierno uruguayo firmó un decreto por el que aumenta un 10 % el impuesto que rige sobre el tabaco. Este aumento se aplica al Impuesto Específico Interno (Imesi). Actualmente, el precio aproximado de un paquete de cigarrillos es de 90 pesos impuestos incluidos, que con el incremento del Imesi subirá al menos 4 pesos.

"Estamos sorprendidos", dijo Claudio Orrego, presidente de la Asociación de Kiosqueros, que manifestó que "el Gobierno reconoce que es importantísima la presencia del contrabando en el Uruguay", y pide la colaboración de la entidad para combatirlo, "pero trascartón (...) aumenta más la diferencia entre un cigarrillo nacional y un cigarrillo de contrabando".

Orrego manifestó que "no entiende" este aumento, cuando "ya está demostrado que es una política que no dio resultado".

Para el titular de la Asociación de Kiosqueros se da "un doble discurso", pero aclaró que no dejarán de colaborar con el Gobierno en el combate al contrabando y en la lucha contra el tabaquismo, que se promueve tanto desde el Ejecutivo como desde la Organización Mundial de la Salud.

"El fumador no va a dejar de fumar porque el cigarrillo está caro", dijo. "El que tiene el vicio es difícil que deje de fumar. Él va a encontrar el camino para saciar sus ganas. Si no le da el dinero para comprar su marca de preferencia va a ir a la feria y va a comprar un cigarrillo que sí puede. Esto no afecta al fumador", reflexionó Orrego, que añadió que "le hacen el camino cada vez más limpio al contrabando".

Más de Locales
De un extremo al otro

De un extremo al otro

Triste

Triste

La peor

La peor

Eso tilín

Eso tilín