Contenido creado por Martín Laitano
Política

Bariló, Bariló

Kechichian: planteo de cambiar fecha de elecciones fue en 2018 y depende de legisladores

La ministra de Turismo dijo a Montevideo Portal que las vacaciones de julio pueden disminuir la participación en la elección, que normalmente es baja.

27.03.2019 14:01

Lectura: 2'

2019-03-27T14:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, aclaró que el planteo para cambiar la fecha de las elecciones internas se la hizo en agosto de 2018 a la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, y que ahora no se le ocurriría volver a plantearlo.

"No estoy haciendo el planteo ahora como dice Pablo Abdala, que 'no es serio hacerlo a 90 días antes'. No, no lo hice ahora, lo hicimos el año pasado", señaló en declaraciones a Montevideo Portal.

"Tengo muy claro que no se puede toquetear el calendario electoral con tan poco tiempo de anticipación", añadió.

Kechichian dijo que ve a las vacaciones de julio como "una dificultad en la participación" de las internas, que ya de por sí suele ser baja. En 2014, la participación fue del 37 % del electorado.

En este sentido, la ministra recordó que en 2014 se tuvo en cuenta que a esa altura del año se jugaría la Copa Mundial de fútbol en Brasil, por lo que la elección se corrió par el primer domingo de junio, aunque está establecido que debe realizarse el último domingo del mes.

Kechichian dijo que en aquel momento todos los partidos se pusieron de acuerdo en cambiar la fecha.

Sin embargo, la ministra dijo que ahora falta poco tiempo para la elección y que la decisión de modificar la fecha dependerá pura y exclusivamente de los parlamentarios.

"Hoy ya no opino más, ni en acuerdo ni en desacuerdo. Yo hice el planteo en su momento, si el planteo se vuelve a revisar no será por mí", aclaró.

Montevideo Portal