Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Discrepancia

Kechichian criticó a Larrañaga por cancelación de congreso: “Miraron muy en chiquito”

La senadora consideró que, lejos de significar un ahorro, la decisión genera pérdidas y “un desprestigio difícil de revertir”.

06.03.2020 13:22

Lectura: 3'

2020-03-06T13:22:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, resolvió suspender la 89ª Reunión de la Asamblea General de Interpol, que iba a realizarse en el Centro de Convenciones de Punta del Este del 15 al 30 de octubre, y que había sido aprobada por su predecesor en el cargo, Eduardo Bonomi.

Según informara el periódico El Observador, el ministro tomó la decisión en consulta con el presidente, Luis Alberto Lacalle Pou. El costo del evento (unos tres millones de dólares) habría sido el factor determinante.

Este viernes, la senadora frenteamplista Liliam Kechichian, quien ocupara la cartera de Turismo durante el anterior gobierno, dijo a Montevideo Portal que la decisión del Ejecutivo entrante le causó sorpresa y preocupación, dado que "genera un problema enorme a la hotelería" del balneario. "Hace más de un año que se viene trabajando", recordó la legisladora, destacando la enorme cantidad de reservas hoteleras confirmadas para una época del año en la que los hoteles suelen estar vacíos.

"El argumento es el gasto, pero me parece que no se ha sabido mirar la globalidad de lo que significaba una actividad como esa, fuera de temporada", dijo. En ese sentido, señaló que la cancelación conlleva "un tremendo daño económico" para Punta del Este, y también un enorme perjuicio, "para el sector del turismo de congresos, en todo el Uruguay".

Kechichian consideró que con esta medida "no se ahorra", porque si bien el congreso tiene un costo aproximado de tres millones de dólares, "es un dinero que esta presupuestado, no hay que salir a buscarlo". Además, de ese dinero "Punta del Este recibiría casi 1.7 millones, por todo lo que genera el congreso".

Asimismo, recordó que "una buena parte de ese dinero quedaría en el Ministerio del Interior", ya que su uso estaba previsto para "renovación de flota, uniformes y equipamiento necesario para responder debidamente a un evento de esas características", que reuniría "a las 1.200 personalidades más destacadas de Interpol".

Por otra parte, enfatizó que "cada persona que asiste a un congreso como ese, gasta en promedio entre 2.000 y 2.200 dólares", y que la experiencia indica que muchos de los asistentes a ese tipo de eventos "luego regresan al país como turistas".

La legisladora subrayó que la cancelación implica una pérdida directa de "casi 1.2 millones de dólares, sólo en hotelería". En cifras generales, la exministra estimó que entre "los hoteles, el gasto de los viajeros, la movida gastronómica" y los respectivos impuestos, el país estaría dejando de percibir unos cinco millones de dólares.

"Me da la impresión de que miraron muy en chiquito el tema, y no se dieron cuenta de qué significaba para el Uruguay", no sólo en términos económicos, sino "en cuanto a prestigio", expresó.
En ese sentido, recordó que "en los últimos años, Uruguay ha acogido importantes eventos", como "el Congreso Mundial de la Carne, el Congreso Mundial del Vino y la Cumbre China LAC", siendo este último el principal evento que el país asiático organiza fuera de sus fronteras.

Por ello, Kechichian consideró que esta cancelación "genera para Uruguay, en materia de congresos, un desprestigio difícil de revertir" y que incidirá negativamente en la futura elección de nuestro país como sede de ese tipo de eventos, "porque estas cosas se saben".