Contenido creado por Federico Pereira
Política

Portal Explica

Katoen Natie y Montecon: la lucha portuaria, una constante en la historia uruguaya

El acuerdo por el puerto es una de las principales disputas políticas del quinquenio y desencadenó en la interpelación del ministro Heber.

17.08.2021 11:32

Lectura: 3'

2021-08-17T11:32:00-03:00
Compartir en

Por Federico Pereira

Si Montevideo no se llamase así por su cerro, probablemente su nombre aludiría a su bahía. El origen de la ciudad y del posterior desarrollo del territorio oriental están íntegramente vinculados con la importancia estratégica que ese puerto natural le brindó a quienes se asentaron aquí, desde hace casi 300 años.

Ese papel protagónico en la vida del país hace que hoy, el acuerdo firmado entre el Estado uruguayo y la empresa Katoen Natie -que extendió la concesión de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo-, haya tomado una relevancia de primer nivel en el debate político.

Desde el gobierno, numerosas voces han salido a defender el contrato, afirmando que logró evitar el juicio por 1500 millones de dólares que en 2019 anunció la empresa que iba a conducir contra el Estado uruguayo. Por otro lado, la oposición sostiene que la extensión de la concesión hasta el año 2081 significó un acto de "entrega de la soberanía nacional".

En el terreno empresarial, el principal opositor del contrato es la empresa Montecon, operadora de los muelles públicos del puerto, quienes argumentan entre otras cosas que la implementación de este acuerdo significará el cierre de su operativa, dado que actualmente el 95% de su actividad consiste en el movimiento de contenedores. A su vez, expresan que tras la implementación del acuerdo, en febrero de 2022, Katoen Natie ejercerá un monopolio que va en contra del "principio de libre competencia" que, según sostienen, se establece en diversas normativas regulatorias de la actividad portuaria.

Por su parte, el abogado de Katoen Natie, Álvaro Diez de Medina, dijo a Montevideo Portal que el decreto 183 del año 1994 establece que las operaciones de contenedores "se concentrarán en instalaciones especializadas" y que "se prohíbe la operación de contenedores (carga, descarga y mantenimiento) en los muelles estatales, salvo por casos de sobrecarga o demanda extraordinaria" en los especializados.

Para el letrado, el problema que existe es que "Montecon que no tiene concesión, permiso ni autorización, en los hechos opera como un monopolio en la utilización de los muelles públicos". Este argumento, en el marco de una denuncia de irregularidades por parte de la empresa uruguaya, fue una de las principales bases para el anuncio de juicio que derivó en el actual acuerdo.

En este Portal Explica, vamos desde el inicio de la operativa de ambas empresas, paso por paso hasta el conflicto actual y la discusión política sobre el asunto, cuyo próximo capitulo será la interpelación al respecto al actual ministro del Interior y exministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.

¡Mirá el informe audiovisual!

Por Federico Pereira