Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

A desempolvar eso

Jutep decidió desarchivar el caso Toma y pedirá más información a Presidencia

La presidenta de la Jutep dijo que Presidencia no entregó la rendición de cuentas del viaje que hizo Toma luego de volver al país.

22.09.2020 13:53

Lectura: 3'

2020-09-22T13:53:00-03:00
Compartir en

La presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), María Susana Signorino, confirmó este martes que se desarchivará el caso del exsecretario de Presidencia Miguel Ángel Toma, tras conocerse que la Junta había investigado posibles irregularidades en misiones oficiales en las que el exsecretario participó.

En declaraciones a Radio Montecarlo, la presidenta de la Jutep aseguró que la decisión se votó de forma unánime en una sesión extraordinaria que fue realizada por estos hechos y que finalmente se decidió "continuar con las actuaciones". "En principio, no hay elementos nuevos, pero entendemos con los demás miembros que puede profundizarse la información. Podríamos profundizar y obtener detalles que no están en el expediente y que podrían aclarar un poco más la situación", afirmó Signorino.

Consultada sobre cuáles serán las medidas que aplicarán para este caso, la presidenta de la Jutep sostuvo que eso se va a decidir por resolución del directorio que se adoptarán este miércoles. Sin embargo, a modo personal, opinó que se "debería pedir más información a Presidencia" y sobre todo enfocarse en "la vuelta de la misión oficial". ¿Por qué? Signorino explicó que todos los funcionarios cuando regresan del exterior deben hacer un informe de lo que se actuó en el exterior. Según dijo, estos informes no fueron proporcionados por Presidencia.

En otros asuntos, la titular de la Jutep manifestó que le llamó la atención los topes de dinero para pasajes que tenía el exsecretario de Presidencia, que eran de unos seis mil dólares, mientras que sus acompañantes tenían un tope de aproximadamente dos mil.

Finalmente, sobre qué enfoque le darán a la investigación, Signorino contestó: "Nosotros lo vamos a mirar desde la óptica de la ética y de la transparencia, que, como ustedes sabrán, la transparencia refiere a los presuntos hechos de corrupción. Entonces nosotros lo vamos a escuchar desde ese punto de vista y se puede poner en conocimiento, según los resultados, a la Justicia. En este caso a través del ministerio público que sabemos que está actuando de oficio, pero podríamos llegar a eso. Estos pasos los vamos a pautar en la próxima sesión que es mañana. A medida que va teniendo información salta otra cosa y lo vamos a ir llevando". 


Te puede interesar Daniel Borrelli: "Si Toma pagó de su bolsillo la entrada, en eso no hay irregularidades"