Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Se verá

Jutep busca tratar la exoneración impositiva a empresa donde trabaja esposo de Arbeleche

La vocal del FA en el organismo, Ana Ferraris, pidió que el directorio aborde el tema. Se estima que puede ser a mediados de abril.

28.03.2023 09:22

Lectura: 2'

2023-03-28T09:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La vocal del Frente Amplio en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ana Ferraris, solicitó que el directorio trate formalmente la resolución del pasado 3 de agosto de 2022 en la que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, firmó exoneraciones impositivas para la empresa Lanafil SA. 

En la compañía, dedicada a la venta de productos fitosanitarios y fertilizantes, el gerente general es el esposo de la secretaria de Estado, Juan Alzugaray. Ferraris comentó a Montevideo Portal que hace unos días solicitó que el tema pase directamente al directorio donde se analizará si hubo o no irregularidades por parte de Arbeleche. 

Si bien no hay una fecha aún, es de esperar que esta temática sea tratada sobre mediados de abril por el organismo. La noticia fue divulgada por el semanario Brecha, en el que se cita al exdirector de la Jutep Ricardo Gil Iribarne, quien plantea que el proceder de la ministra no está ajustado a derecho.  

Gil Iribarne citó la Ley 19.823 y argumentó que puede implicar un posible conflicto de interés personal y público, por el hecho de que el esposo de la ministra trabaje en la firma. 

Por otro lado, una fuente del Ministerio de Economía había dicho a Montevideo Portal que no existió irregularidades porque la resolución es el resultado de un procedimiento reglado, por lo que una vez que la Comisión de Aplicaciones de Ley de Inversiones (Comap) emite un informe favorable para otorgar la exoneración, el “ministro no puede apartarse de dicho informe vinculante”.

Montevideo Portal