Montevideo Portal
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) compareció este lunes ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda y expresó fuertes preocupaciones sobre su capacidad de funcionamiento en el próximo quinquenio.
Las autoridades recordaron que la ley de 2019 amplió sus competencias, incorporando a más de 13.000 funcionarios obligados a presentar declaraciones juradas de bienes, de las cuales unas 600 deben hacerse públicas.
La norma introdujo además un mecanismo de control aleatorio del 5 % de los documentos, con foco en los sectores de mayor riesgo de corrupción. Sin embargo, la Junta advierte que enfrenta severas carencias de personal técnico y recursos materiales para cumplir con estas tareas.
“Hoy tenemos un déficit en el tratamiento de las denuncias, básicamente por la escasez de personal. Tenemos activas unas 360 denuncias que se solventan con el trabajo de tres funcionarios nada más. Y si a eso le sumamos un sistema informático para el ingreso y tratamiento de las denuncias, que está bastante obsoleto, el escenario es complejo”, dijo ante la comisión la presidenta de la Jutep, Ana Ferraris.
El vicepresidente de la Jutep, Alfredo Asti, advirtió que la disposición de fondos respecto a lo solicitado hace “imposible” el funcionamiento del organismo a partir de 2026.
“En definitiva, de los $ 16 millones que hemos solicitado no solamente no los hemos conseguido, sino que hemos perdido casi $ 2 millones, lo que hace imposible el funcionamiento durante el año 2026. Este año 2025, nuestro funcionamiento ya supera lo que se nos otorgó para el año 2026”, dijo Asti.
Las autoridades del organismo señalaron que hoy hay más de 20.000 declaraciones acumuladas sin analizar ni destruir por falta de equipos especializados, y que en la actualidad la oficina opera sin contador público propio: depende de pases en comisión.
“Cuando nosotros asumimos el 2 de junio de este año nos encontramos, como lo decía la presidenta, con un panorama bastante desolador con respecto a la cantidad de funcionarios y su calificación, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la parte económica —no hay contador público; ahora hemos incorporado, a través de pases en comisión, a una contadora pública y a una economista que recién están ingresando—; en un organismo que originalmente se llamó Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado no había contador”.
En la comisión, Ferraris también indicó que pretenden llevar adelante una reestructuración. “En la actualidad, tenemos 12 funcionarios activos y 10 vacantes que no fueron llenadas. La reestructura nos va a facilitar ese llenado —seguramente, habrá transformaciones y demás—, pero la cobertura de esos puestos de trabajo deberá ser consistente con el proyecto de funcionamiento que nos estamos planteando. De todas maneras, nosotros ya iniciamos ese proceso. Tenemos en trámite el llamado a concurso para proveer un cargo de contador, que fue creado en la Rendición de Cuentas de 2021 y no se llenó. La Jutep no tiene contador; aunque les parezca mentira, no contamos con ese perfil en la oficina”, sostuvo.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]