Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Judiciales

Marcha atrás

Justicia revocó prisión domiciliaria para condenado por crimen de Cecilia Fontana de Heber

“¡Primó la sensatez!”, expresó el abogado Javier Barrios Bove, tras conocerse que Zabala Quintero volverá a la cárcel de Domingo Arena.

23.01.2025 16:35

Lectura: 3'

2025-01-23T16:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia revocó este jueves la medida de prisión domiciliaria que recibió el subcomisario Juan Ricardo Zabala Quintero, procesado en octubre de 2024 por el asesinato de Cecilia Fontana de Heber, esposa de Mario Heber, padre del dirigente herrerista Luis Alberto Heber.

Según informó el abogado de la familia, Javier Barrios Bove, “en la mañana de hoy se realizó una audiencia para evaluar la medida de prisión domiciliaria otorgada en su oportunidad a Zabala Quinteros”.

“¡Primó la sensatez!”, festejó. “Dicha medida fue revocada y se dispuso su conducción a Domingo Arena”, indicó el jurista.

Al principio, el condenado se hallaba en la cárcel montevideana, pero le fue otorgada la reclusión en su domicilio por problemas de salud. En el informe del Departamento de Medicina Forense, se detalló que el militar retirado posee sobrepeso, hipertensión, dislipidemia, glicemia alterada y una enfermedad coronaria.

En su momento, el abogado señaló que era “llamativo” que “estando ‘tan grave’ fije su domicilio en La Coronilla, Rocha, lejos de algún centro de salud especializado y sin cobertura de una emergencia médica cercana, pero muy cerca de la frontera con Brasil”.

El abogado afirmó este jueves que la Justicia revocó la medida tras “entender” que “el domicilio en cuestión (La Coronilla) no era el declarado en el expediente”.

“En cuanto a su salud, que no era lo mismo estar domiciliado en Maldonado a 200m de un Sanatorio; que en La Coronilla a más de 20 Km de una policlínica de du prestador de salud. En el caso de un agravamiento de su salud existen más recursos médicos en Montevideo que en La Coronilla”, agregó.

Además, Barrios Bove indicó que la “cercanía con la frontera hacía dificultosa una efectiva respuesta de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas, en un supuesto caso de violación a la prisión domiciliaria, con el riesgo que ello conlleva para el proceso”.

En diciembre de 2023, el fiscal Ricardo Perciballe pidió el procesamiento de Zabala. Una de las pruebas definitivas para pedir la prisión fue el hallazgo de tres huellas dactilares suyas en la botella que Fontana bebió y le causó la muerte.

El oficial retirado también había sido imputado por la causa del secuestro y desaparición del maestro Julio Castro. Su procesamiento fue revocado en 2014 porque, si bien reconoció que fue secuestrado a la “Casona de Millán”, declaró que “desconocía el trato y destino del que fue objeto el maestro”, según el sitio web Sitios de Memoria.

Montevideo Portal


Te puede interesar Uno por uno: ¿quiénes son los cinco precandidatos del FA que buscan competir por la IM?