Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Preguntas

Justicia rechazó recurso que presentó Salle contra una pregunta del Censo 2023

La sentencia aclara que el cuestionamiento no es obligatorio, algo que fue calificado como “un éxito” por el excandidato.

12.05.2023 09:30

Lectura: 2'

2023-05-12T09:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia rechazó el recurso de amparo que presentó el excandidato a presidente Gustavo Salle Lorier, quien buscaba sacar la pregunta de identidad de género del Censo 2023. En el documento emitido se aclara que el cuestionamiento “no es obligatorio”, según informó El País y confirmó Montevideo Portal. 

Salle calificó la sentencia judicial como “un total éxito”, dado que de ahora en más los censados pueden no responder la pregunta. “Se puede no responder”, remarcó el abogado. El excandidato presentó el recurso sobre comienzos de mayo y en ese momento calificó el cuestionamiento como algo “totalmente intrusivo”. 

“¿Qué le importa al Estado cómo me autopercibo? ¿Qué autoridad tiene el Estado?”, se preguntó en ese momento Salle en diálogo con El Observador

En su cuenta de Twitter, Salle criticó el marco jurídico de la decisión de la Suprema Corte de Justicia. “La sentencia 607/2023 sobre el censo deja claro que por imposición de la ONU, el país tiene una ideología oficial obligatoria. Se extinguió la libertad de pensamiento. Vivimos en un sistema con ideología oficial obligatoria”, posteó.

Montevideo Portal