Contenido creado por Agustín Borges
Judiciales

Insuficiente

Justicia rechazó amparo presentado por Salle para detener distribución de agua salada

El juez Pablo Gandini entendió que el Estado actuó bajo la normativa vigente ante una sequía “sin precedentes”.

06.06.2023 21:11

Lectura: 2'

2023-06-06T21:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia rechazó la acción de amparo presentada por Gustavo Salle para detener la distribución de agua con mayor salinidad por parte de OSE ante la situación de déficit hídrico que atraviesa el país.

El juez de lo Contencioso Administrativo de 3º turno, Pablo Gandini, entendió que “no surge acreditada la nota de ilegitimidad manifiesta para que prospere la acción de amparo”. Además, agregó que “el Estado uruguayo se encuentra haciendo todo lo posible dentro de los límites de los recursos disponibles”.

“En todo este proceso donde la población se encuentra preocupada por la salud atento al aumento en los parámetros de sodio y cloro se valora de suma importancia al amparo de la normativa vigente que el Estado brinde toda la información a la población a los efectos de tomar las decisiones”, expresó Gandini en la sentencia final.

Por su parte, el juez afirmó que quedó demostrado “que la solución peticionada por los actores de impedir la toma de agua proveniente del Río de la Plata causaría un riesgo mayor para la salud de la población”.

“Respecto a la información que brinda o debe brindar el Estado nada fue solicitado por los actores por lo que la sede esta inhibida a fallar en dicho punto. Respecto a si los grupos de población que el Ministerio de Salud Pública recomienda disminuir o evitar el consumo de agua de OSE pueden acceder al agua mineral recomendada, tampoco nada de ello fue solicitado por los amparistas por lo que la sede no se pronunciara al respecto”, cerró el fallo.

Montevideo Portal