Montevideo Portal
La jueza letrada en lo penal de 36° Turno, Marcela Vargas, rechazó el pedido de los abogados del senador Gustavo Penadés y del profesor de Historia Sebastián Mauvezín, ambos investigados por explotación sexual infantil, para acceder a la identidad de los denunciantes.
Los defensores habían planteado, además, que no habían podido acceder a toda la información de la investigación. En este sentido, la jueza entendió que sí habían tenido acceso al material solicitado, informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
Vargas se amparó en las legislaciones nacionales e internacionales que rigen para las investigaciones de este tipo de delitos, para mantener en reserva la identidad de los denunciantes.
La audiencia comenzó en horas de la mañana y finalizó sobre las 19:30. La decisión fue elevada al Tribunal de Apelaciones y Vargas confirmó que no tendrá “efecto suspensivo sobre la declaraciones anticipadas de las víctimas”.
“Estamos hablando de víctimas menores y mayores de edad, pero fueron víctimas cuando fueron menores, eso hace que las normas preserven su identidad”, afirmó la fiscal del caso, Alicia Ghione, en rueda de prensa.
La defensa de los indagados
El abogado de Penadés, Javier Vega, consideró la semana pasada que “no es propio del derecho garantista” que su cliente no sepa los nombres de las nueve personas que lo denunciaron ante Fiscalía por explotación sexual.
Tanto Vega como Juan Carlos Fernández Lecchini, quien defiende a Mauvezín, presentaron un recurso de oposición a la decisión de Ghione de reservar el nombre de los denunciantes.
“No tiene sentido no saber el nombre. Cómo me voy a defender de algo si no sé quién es el que me acusa. No tiene sentido”, agregó Vega en diálogo con Montevideo Portal.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]