Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Sal de ahí chiquito, chiquito

Justicia exige que se retire a menores con alta médica de clínicas para episodios agudos

El INDDHH denunció la situación que afecta a menores a cargo del Inau y la Justicia hizo lugar a la acción de amparo.

21.03.2019 17:03

Lectura: 2'

2019-03-21T17:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia hizo lugar a una acción de amparo sobre niños y adolescentes a cargo del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) solicitada por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Este miércoles, el Juez Letrado de Primera Instancia de Familia de Vigesimoctavo Turno hizo lugar a la acción de amparo para que cese de inmediato la permanencia de menores con alta médica en clínicas de atención de episodios agudos (API Los Robles y el Centro de Salud Mental Klinos).

Según la INDDHH, los menores son derivados por el Inau frente a episodios de crisis en fase aguda, vinculados a padecimientos mentales complejos, asociados o no al consumo de sustancias psicoactivas.

Esta derivación es realizada por razones médicas y está limitada en el tiempo, por lo que debe finalizar una vez obtenida el alta médica. De esta forma, es responsabilidad del Inau disponer de un cupo dentro del Sistema de Protección a efectos de atender la situación en concreto del menor, explican desde la institución.

En mayo del 2018 el Juzgado Letrado de Familia de 26º turno informó a la institución sobre un adolescente internado en Klinos a pesar de tener el alta médica y que podría haber otros que estuvieran en la misma situación.

A continuación se solicitó al Inau información sobre menores que se encontraban internados con alta médica y el instituto respondió que, en ese momento, en las clínicas API Los Robles y el Centro de Salud Mental Klinos había un total de 32 niños y adolescentes que poseían el alta médica.

Luego, se sucedieron una serie de gestiones, reuniones y visitas de monitoreo. Las últimas visitas a las clínicas se realizaron entre el 26 y el 27 de febrero de 2019 y se constató que 16 menores continuaban internados con alta médica. La acción de amparo fue presentada el pasado viernes 15 de marzo.

Montevideo Portal