Contenido creado por Agustín Borges
Internacionales

¡Qué samba!

Justicia electoral de Brasil prohíbe a la Policía divulgar información por las elecciones

La orden se da tras una denuncia de un diputado de izquierda, quien afirmó que el actuar del organismo puede interferir en la votación.

30.10.2022 13:48

Lectura: 2'

2022-10-30T13:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó a la Policía Federal que aclare si sus operaciones realizadas este domingo pueden interferir en las elecciones presidenciales.

En concreto, el presidente del TSE, el magistrado Alexandre de Moraes, dictó una resolución que exige a la Policía Federal aclarar si las operaciones llevadas a cabo por este organismo tienen algún impacto en los sistemas de datos del Centro Integrado de Comando y Control Nacional.

La orden del TSE se dictó a raíz de una denuncia presentada por un diputado de izquierda, quien afirmó que existe una “instrumentalización” de la Policía Federal y de la Policía Federal de Carreteras “dirigida a eventualmente interferir en el proceso electoral”.

Según el diputado, estos organismos controlados por el Gobierno pretenden “crear hechos políticos artificiales en beneficio de la candidatura a la reelección” del presidente Jair Bolsonaro y en detrimento de su adversario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras votar en Sao Paulo, De Moraes no se refirió a la resolución en la que pidió explicaciones a la Policía Federal, pero hizo un llamamiento a los brasileños para que acudan a las urnas, “para acabar con esas noticias criminales de que hay fraude en las urnas”.

El presidente Bolsonaro y sus partidarios han sembrado dudas acerca de la fiabilidad de las urnas electrónicas que se usan en Brasil desde 1996 sin que nunca se hayan registrado denuncias de fraude.

En la primera vuelta de las elecciones, Lula, abanderado de un amplio frente progresista al que se han sumado fuerzas de centro y centroderecha, fue el candidato más votado con el 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo el capitán retirado del Ejército, que aspira a un nuevo mandato de cuatro años.

Con información de EFE

Montevideo Portal


Te puede interesar “El pueblo votará por un proyecto que rescate a las personas con hambre”, dijo Lula