Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Un compás de espera

Justicia dispuso que prófugos paraguayos continúen presos hasta resolver sus estatus

En un plazo de 90 días se resolverá si se les concede o no la condición de refugiados políticos que solicitan.

29.08.2019 12:19

Lectura: 3'

2019-08-29T12:19:00-03:00
Compartir en

En audiencia celebrada el pasado miércoles, la jueza Blanca Riero determinó que los paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, que ingresaran ilegalmente al país desde Brasil, permanezcan en el penal de Punta de Rieles.

Se aguardará el informe de la Comisión de Refugiados de nuestro país (Core), que tiene 90 días para expedirse, y luego se resolverá si corresponde o no otorgarles el refugio político que solicitaron, según informa el periódico asunceno La Nación.

Si bien inicialmente la delegación paraguaya esperaba que la jueza Blanca Rieiro emitiera ayer mismo su resolución respecto al pedido de refugio solicitado por estas tres personas, esto no fue posible, ya que la Core debe emitir primeramente su resolución respecto a la solicitud presentada y para expedirse al respecto tiene un plazo de tres meses.

Estos datos fueron confirmados ayer tras la audiencia realizada en la tarde de ayer.

De la instancia participaron la fiscal Stella Llorente los abogados Enrique Falco y Álvaro Garcé, estos últimos ejerciendo la defensa del Estado paraguayo. También estuvo presente el embajador paraguayo Rogelio Benítez, así como los legistas uruguayos Diego Codina y Martín Fernández en representación de la defensa de los detenidos.

En el juzgado hicieron también acto de presencia autoridades paraguayas: el procurador general de la República, Sergio Coscia; Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales; y Federico Delfino, fiscal Anticorrupción. En carácter de víctimas asistieron los senadores Fidel Zavala y Mirta Gusinky, así como Enzo Debernardi, hijo de María Edith Bordón. Todos ellos siguieron el proceso en otra sala a través de un monitor.


"El juez ha resuelto esperar el informe, la decisión de la Core, con respecto a lo solicitado por estas tres perso­nas, que es el otorgamiento de la condición de refugiados políticos. Si es que otorgan el refugio después del informe de la Core, Paraguay tomará posición con respecto a eso, ya sea apelando o eventualmente si es que no se otorga y se abre el proceso para la extradición Paraguay presentará las pruebas que hacen a su deseo de que estas perso­nas sean extraditadas para que sean expuestas ante la Justicia paraguaya a ser juz­gadas por los crímenes de los que se los acusa", manifestó el embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, en declaraciones al citado periódico.

Agregó que el proceso desa­rrollado ayer habitualmente tiene un carácter no secreto, pero sí reservado, por tratarse del estudio de temas referentes a casos políticos y de vio­lación de los derechos huma­nos. Dijo que la Core tiene tres meses de plazo para expedirse respecto al pedido de refugio.

"La jueza nos comunicó que la tramitación a partir de ahora tiene este carácter. Va a esperar lo que la Core va a manifestar, solamente comunicando esto mismo a los procesados en una audien­cia, ésta sí de carácter reser­vada. El informe de la Core dice que hay tres ciudadanos paraguayos gestionando refugio político, todavía no se manifestó; tiene tres meses para pronunciarse si a crite­rio de ellos corresponde o no el otorgamiento de la condición de refugiados", finalizó.