Montevideo Portal
La Justicia dio la razón al Estado uruguayo en el diferendo con la tabacalera British American Tobacco y revirtió el recurso de amparo presentado por la empresa contra el decreto que estableció el etiquetado plano de cigarrillos.
En conferencia de prensa, el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma explicó que un el juzgado civil de 6º turno revocó el recurso de amparo que la tabacalera había presentado semanas atrás, en discrepancia con el decreto que prohíbe incluir marcas en las cajas de productos de tabaco.
Toma señaló que la Justicia "reconoció al Estado las facultades que tiene en cuanto a decidir sobre esta materia sanitaria".
La apelación presentada por el gobierno, explicó Toma, se basó en el artículo 44 de la Constitución, que establece que "el Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas". También siguió fundamentos de la defensa que Uruguay hizo a nivel internacional en el juicio que le ganó a la tabacalera Phillip Morris.
Toma aseguró que el gobierno fue "muy firme y muy contundente" con el tema "porque lo que está en juego es la salud de la población".
El jerarca explicó además que esta sentencia es "inapelable", por lo que el decreto, que había sido suspendido únicamente para el caso de British American Tobacco, ya tiene "plena vigencia, pleno vigor y acatamiento".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]