Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Volante tapón

Justicia condenó a Uber y consideró como dependiente la relación laboral con un trabajador

La empresa, que apelará, deberá pagarle aguinaldo y salario vacacional a uno de los conductores, que se decía “dependiente” y no “socio”.

12.11.2019 18:36

Lectura: 3'

2019-11-12T18:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia falló este lunes a favor de Esteban Queimada, un conductor de Uber y ex vocero de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), que en febrero demandó a la empresa por considerarse un empleado dependiente y no un "socio", tal como sostiene Uber.

En la sentencia, de primera instancia, la Justicia apoyó los argumentos señalados por la parte demandante, en el sentido que se entiende que Uber "ejerce el poder de dirección" sobre los trabajadores "impartiéndoles órdenes o directivas", y condenó a la empresa a pagarle salario vacacional y aguinaldo.

"También en un actuar típico de un patrón, premia o sanciona al empleado, ya sea bloqueando la aplicación cuando, como en el caso de este testigo, se plantearon desinteligencias en relación con un objeto perdido de un pasajero. Y premia la productividad porque, si bien se hace caudal por parte de la demandada de que el chofer tiene la libertad de aceptar o no los viajes según su conveniencia, vemos que ello no es así", sostiene el fallo.

La sentencia señala que cuando se bloquea o se suspende una cuenta ante alguna inconducta del empleado "lo hace en el ejercicio del poder disciplinario".

Luego de enumerar varios argumentos a favor de por qué se entiende que la relación laboral de este trabajador con Uber es de dependencia, la Justicia entiende que "en el caso de los conductores de Uber se presentan los elementos principales de un contrato de trabajo y de una relación laboral".

También comenta que esta relación laboral está "obviamente flexibilizando" el concepto de "subordinación", "atendiendo un nuevo modelo de negocio que es creado por la propia empresa".

Nicolás Pizzo, quien llevó la defensa de Queimada juntamente a Lorena de León, celebró en diálogo con Montevideo Portal el resultado del proceso judicial y adelantó que seguramente la empresa apele y se llegue a una instancia en un Tribunal de Apelaciones.

La justicia hizo lugar a los argumentos de la parte demandante y condenó a la empresa al pago del salario vacacional y aguinaldo generado desde el momento en que se inició la relación, y también la condena a pagar lo que se genera a futuro mientras la relación continúe.

"Estamos muy satisfechos por el hecho de que aceptó todos los argumentos que nosotros manejamos y los abogados laboristas tenemos", señaló Pizzo, quien añadió que ha habido "mucha cautela" por parte de otros conductores y que tal vez esta noticia "sea un impulso" para que haya más demandas.

Desde Uber lamentaron la sentencia y que el tribunal "no haya reconocido la naturaleza comercial de la relación con el socio conductor".

La empresa señaló que "son los mismos" socios quienes "a través de encuestas, reuniones y conversaciones resaltan el valor de la flexibilidad y la autonomía como los principales atributos de manejar utilizando la app de Uber".

"Vamos a apelar esta decisión, y continuaremos promoviendo y trabajando para que todos los socios conductores tengan la mejor experiencia", señaló la empresa en un comunicado. 

Montevideo Portal