Montevideo Portal
Tuvo lugar este viernes la última sesión de declaraciones de testigos de las torturas ocurridas durante la última dictadura militar en la ciudad de San Javier.
Algunos de los declarantes son sobrevivientes de los apremios, otros familiares de fallecidos o de personas que por motivos de salud no pueden declarar.
Sobre el contexto del caso, en diálogo con Montevideo Portal, el abogado de las víctimas, Pablo Chargoñia, afirmó que: “Fueron a atacar a la colonia rusa, por ser tal, por más que la propaganda elaborara una versión falsa sobre la existencia de una célula comunista o agentes de la Unión Soviética en la ciudad, la propia prueba que estamos recolectando ahora se encargó de demostrar que esa versión es absolutamente falsa”.
Los hechos habían ocurrido en los años 1980 y 1984, Chargoñia comentó que la represión en el 1980 fue con muchas detenciones, “mucha gente joven, algunos de ellos adolescentes, la mayoría de ellos sin actividad política ninguna, más que trabajar o estudiar, los más jóvenes solo iban al liceo y a pescar al río, según cuentan los testigos.”
Además, sostuvo que los testimonios de las víctimas fueron escuchados por el juez De León, y este fijó el 19 de diciembre como fecha para los alegatos de clausura, que estarán a cargo de la defensa de los imputados, la fiscalía y los defensores de las victimas luego de estos alegatos, el magistrado deberá dictar sentencia.
La denuncia fue presentada en 2018 por la viuda y el hijo del médico Vladimir Roslik. Fue investigada por la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad y, tras las instancias de formalización, se presentó la acusación y luego se abrió el juicio que transcurre en la actualidad después de recolectar varios testimonios y peritos médicos y historiadores.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]