Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Todo eso es suyo

Justicia brasileña desbloquea parcialmente los activos de Lula

Jueza no encontró indicios de que se le hubiera pagado con dinero ilícito.

05.10.2020 15:06

Lectura: 4'

2020-10-05T15:06:00-03:00
Compartir en

Una jueza brasileña reconoció la legalidad de las conferencias del expresidente Lula da Silva a las constructoras investigadas en la Operación Lava Lato y liberó parte de los montos retenidos por la justicia, luego de cinco años de investigación.

La decisión, de fecha 24 de septiembre y hecha pública el pasado viernes, fue tomada por la jueza Gabriela Hardt, del Juzgado XIII Federal de Curitiba, quien reconoció que no hubo ilegalidad en las conferencias que dio el exjefe de Estado a través del Instituto Lula. .

El caso es investigado desde 2015 por Lava Jato, en el Ministerio Público Federal (MPF) de Paraná.

Según recoge la agencia noticiosa Lusa, la magistrada dijo que la Policía Federal (PF) no encontró evidencia de que los pagos por las conferencias se hicieran con dinero de origen ilícito, como sospechaba el MPF.

Respecto a los hechos hallados en la investigación, en especial los pagos de valores a favor de Luiz Inácio Lula da Silva por charlas que dio a varios contratistas involucrados en el caso Lava Jato, el MPF, en línea con el informe final presentado por el PF, constató la ausencia de elementos probatorios suficientes para sustentar el pedido de acusación, promoviendo la presentación en relación con dichos hechos ", decidió la jueza.

"No hubo evidencia de que los valores bloqueados tuvieran un origen ilícito. Debe presumirse que es lícito", agregó.

Gabriela Hardt autorizó la liberación de parte de los activos -unos 4,8 millones de reales - que estaban bloqueados en una cuenta del expresidente. La decisión se tomó en el proceso que analiza el patrimonio de la exprimera dama brasileña, Marisa Letícia, fallecida en 2017.

"La justificación para mantener el bloqueo de la totalidad de los activos financieros de Luiz Inácio Lula da Silva se basó en la sospecha de delitos que involucraron conferencias pronunciadas por el expresidente. Sin embargo, la autoridad policial concluyó que no existían pruebas al respecto, algo en lo que concordó el MPF. Por tales motivos ya no se sostiene el bloqueo total de tales valores", escribió la jueza en su decisión.

Hardt también determinó que Lula debería mantener la posesión de algunas propiedades hasta una próxima decisión, incluidos tres departamentos y un terreno.

Además, autorizó la venta de dos vehículos con un depósito del 50% en una cuenta judicial.

"En cuanto a la otra mitad de facto que pertenece a Luiz Inácio Lula da Silva, el bloqueo debe mantenerse, ya sea porque se debe discutir su destino en estos embargos de terceros, o porque esa misma mitad puede eventualmente ser objeto de medidas de seguridad y / o de futuro decomiso en otros casos, considerando el proceso penal en curso y las condenas penales que pesan en contra del expresidente ", defendió la magistrada, manteniendo el bloqueo de parte de los bienes.

La decisión también puede ser apelada por el MPF.

La Policía Federal investigó 23 conferencias impartidas por Lula y contratadas por las constructoras Odebrecht, Camargo Corrêa, UTC, Queiroz Galvão, Andrade Gutierrez y OAS. En total, los valores alcanzaron unos 9,3 millones de reales.

Tras la decisión, la defensa de Lula emitió un comunicado, declarando que, una vez más, en el caso Lava Jato se hizo uso del 'lawfare', que consiste en el uso estratégico del derecho con fines ilegítimos, incluida la persecución política.

"Esta decisión es el reconocimiento de que Lava Jato transformó, durante cinco años, actos manifiestamente legales en actos ilegales, en una clara demostración de la práctica del 'lawfare', que es el uso estratégico de la ley para afectar a adversario y oponentes. Hacía mucho tiempo que existían pruebas de que las conferencias se habían realizado de formas lícitas. Pero aún así, hoy Lava Jato bloquea los recursos honestamente ganados por Lula por estas conferencias ", dice el comunicado enviado a la prensa local.