Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

De allá para acá

Justicia argentina pidió a Tribunal Supremo de Brasil la extradición de Cordero a Uruguay

El coronel retirado se encuentra preso en Argentina por violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del Plan Cóndor.

12.06.2020 16:54

Lectura: 3'

2020-06-12T16:54:00-03:00
Compartir en

La Justicia argentina pidió al Supremo Tribunal Federal de Brasil la extradición del coronel retirado Manuel Cordero a Uruguay, según informó Revista Martes, publicación que dirige el periodista Pablo Méndez, y confirmaron a Montevideo Portal desde el Observatorio Luz Ibarburu.

Cordero se encuentra preso en Argentina por violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del Plan Cóndor.

El fiscal de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe dijo a Montevideo Portal que Cordero "está sometido a la justicia argentina", pero "en Uruguay hay varias causas donde se investiga la participación de Cordero".

Entre ellas está "la causa sobre abusos sexuales y torturas cometidas contra 28 mujeres en centros clandestinos durante la dictadura, donde en su momento se solicitó la extradición a la Argentina", explicó el fiscal.

"Argentina para entregar a Cordero para ser juzgado en esa causa primero se debe explicar que la causa uruguaya no queda comprendida en la Argentina, porque sino en ese caso se estaría juzgando dos veces por el mismo hecho", agregó.

Perciballe comentó que "esa situación no se da en este caso", por lo que "para que Argentina conceda la extradición a Uruguay debe tener previamente la anuencia de Brasil".

"Como Brasil le concedió a Argentina la extradición también tiene que dar la anuencia para que después se la conceda a Uruguay", añadió.

Por su parte, el abogado del Observatorio Luz Ibarburu, Pablo Chargoñia, que accedió al documento donde Argentina solicita a Brasil la extradición de Cordero a Uruguay, dijo a Montevideo Portal que el tema "está a la espera, y en estudio lentamente, de un dictamen del procurador general de Brasil".

Chargoñia recordó que Cordero "nunca estuvo detenido en Uruguay" y "cuando se vio venir la posibilidad de un procesamiento se dio a la fuga a Brasil", donde fue detenido en 2007 y extraditado a Argentina en enero de 2010.

En mayo de 2016 el exmilitar uruguayo fue condenado por el Tribunal Federal Oral Nº 1 de Buenos Aires a 25 años de prisión por formar parte de la asociación ilícita responsable de la desaparición forzada de 105 personas.

Justicia argentina pidió a Supremo Tribunal Federal de Brasil la extradición de Manuel Cordero a Uruguay by Montevideo Portal on Scribd