La Justicia Nacional del Trabajo de Argentina suspendió este lunes de forma provisoria dos artículos clave del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/25, impulsado por el presidente Javier Milei, que limitaba el derecho a huelga y ampliaba el espectro de actividades obligadas a garantizar servicios durante medidas gremiales.
La decisión judicial, que hace lugar a un amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) —principal central obrera del país—, bloquea los artículos 2 y 3 del decreto, que habían generado fuerte rechazo sindical y legal por considerarse violatorios de derechos laborales consagrados constitucionalmente.
Antes del decreto, eran considerados servicios esenciales aquellos vinculados a la salud, el abastecimiento energético y de agua, y el control aéreo. La norma suspendida pretendía extender esa categoría al transporte marítimo y fluvial, los servicios portuarios, aduaneros, las telecomunicaciones y la educación, entre otros sectores.
Además, el decreto introducía la figura de "actividades de importancia trascendental", entre las que se incluían el transporte de personas, la industria alimenticia, la construcción y la gastronomía, imponiendo umbral mínimo de funcionamiento durante huelgas: 75% para esenciales y 50% para trascendentales. La no prestación podía derivar en sanciones o pérdida de la personería gremial.
La CGT celebró el fallo, al que accedió la AFP, y aseguró que continuará “dando las batallas que tenga que dar en pos de garantizar y salvaguardar los derechos de los trabajadores”.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]