Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Sin mirar a quien

Justicia allana local del PP en España

Un juez español envió a la sede del gobernante Partido Popular a un secretario judicial acompañado por la policía con un requerimiento para que aporte documentación sobre la empresa que realizó las obras de remodelación del edificio.

19.12.2013 19:10

Lectura: 2'

2013-12-19T19:10:00-03:00
Compartir en

El propietario de la empresa Unifica, el arquitecto Gonzalo Urquijo, declaró ante el juez hace tres días después de que su nombre apareciera en los documentos del extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión por su relación con diversos delitos de corrupción.

El arquitecto aparecía en los documentos de Bárcenas con la asignación de supuestos pagos en dinero en negro, que niega haber cobrado de forma irregular.

Ruz le citó a declarar tras confirmar la presunta existencia "de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas".

El juez llegó a esa conclusión a la luz de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que el PP ha descalificado por su "insolvencia" en un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción, que a su vez se lo hizo llegar a Ruz.

Según la Policía, esa supuesta contabilidad paralela del PP "habría sido utilizada en el presente caso para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de la empresa Unifica", que realizó las obras de reforma de la sede 'popular' entre 2005 y 2011.

Bárcenas, el extesorero encarcelado desde el pasado 27 de junio, asegura que durante años el PP funcionó con una contabilidad paralela a la oficial.

Esa cuenta "B" era supuestamente alimentada con donaciones irregulares de empresarios y permitía dar sobresueldos opacos a dirigentes del partido, según declaró el propio Bárcenas al juez.

Los dirigentes del PP aludidos negaron esas afirmaciones y el presidente del Gobierno y líder del partido, Mariano Rajoy, las rechazó en una comparecencia extraordinaria en el Parlamento.

EFE