La fiscalía de Múnich (sur de Alemania) anunció hoy que ha acusado a dos exdiputados alemanes, antiguos miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (CdE), de haber recibido y pagado sobornos para influenciar decisiones a favor de Azerbaiyán.
Desde su adhesión al CdE en 2001 Azerbaiyán ha tratado en repetidas ocasiones de influenciar las votaciones de la Asamblea Parlamentaria -que sirve como órgano consultivo y elabora recomendaciones para el Consejo- a través del pago de sobornos y la entrega de regalos, señaló la fiscalía en un comunicado.
Uno de los acusados es Eduard L. —Eduard Lintner, según los medios alemanes—, diputado de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU) en el Bundestag entre 1976 y 2009 y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo hasta 2019.
Según la investigación de la fiscalía, una empresa estatal de Azerbaiyán firmó acuerdos con dos empresas de Lintner, que recibían pagos mensuales por supuestos servicios prestados y que le reportaron sumas de varios millones de euros hasta 2016.
A cambio de estos sobornos, el sospechoso captó presuntamente a la diputada democristiana Karin Strenz, fallecida en 2021, que a cambio de un pago de 149.000 euros votó a favor de Bakú en los años 2015 y 2016.
Otro acusado, al que la fiscalía identifica tan sólo como 'F.' es, según los medios alemanes, Axel Fischer, diputado democristiano del Bundestag entre 1998 y 2021 y entre 2019 y 2018 jefe del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo en las reuniones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo.
'F.' aceptó presuntamente favorecer los intereses de Azerbaiyán a cambio de pagos en metálico, a través de actividades como discursos positivos sobre el país a orillas del mar Caspio, votos favorables a sus intereses y la filtración de documentos confidenciales, recibiendo 21.800 euros tan solo en 2016.
Junto con los cargos contra 'L.' y 'F.', la fiscalía ha acusado además a otros dos individuos, sobre los que el comunicado no entró en detalles, de haber facilitado los sobornos.
Como parte de la investigación, en Alemania se registraron una veintena de inmuebles, entre ellos oficinas de diputados del Bundestag, y se incautaron documentos y dispositivos electrónicos, mientras que se emitieron 15 peticiones de investigación europeas e internacionales a países como Chipre, Lichtenstein o Turquía, entre otros.
"La noticia de hoy deja patente que Alemania debe blindarse mejor contra el peligro de la influencia por estados autocráticos a través de corrupción estratégica", comentó la presidenta de la rama alemana de Transparencia Internacional (TI), Alexandra Herzog, en un comunicado.
Herzog pidió además cerrar los vacíos legales existentes en el ámbito de la corrupción de diputados, así como incrementar los recursos de los que disponen los órganos investigadores y reforzar la cooperación transnacional en este ámbito.
Alíyev retirará a Azerbaiyán del Consejo de Europa si no “se restablecen sus derechos”
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), foro multilateral que lleva a cabo misiones de observación de elecciones, decretó esta semana la suspensión de la delegación de Azerbaiyán por no haber cumplido compromisos como el de organizar comicios libres y la separación de poderes.
Según el comunicado de la Asamblea, la sanción no afecta a la membresía de Azerbaiyán en el Consejo de Europa, la organización europea de defensa de los Derechos Humanos, la democracia y el estado de derecho que tiene en la APCE una de sus estructuras. Rusia, por ejemplo, sí que fue totalmente excluida del Consejo de Europa y de todas sus estructuras tras la invasión de Ucrania en 2022.
En el caso de Azerbaiyán, la Asamblea decidió "no renovar las credenciales" de los 12 delegados azeríes, dejándolos, de facto, excluidos del día a día del organismo.
"Persisten serias dudas sobre la capacidad (de Azerbaiyán) de organizar elecciones libres y en igualdad de condiciones, de separar los poderes, (por) la debilidad del poder legislativo ante el Ejecutivo y la independencia de la justicia para defender los derechos humanos", enumeró la resolución de la Asamblea basada en un informe del danés Mogens Jensen.
El texto en favor de excluir a Azerbaiyán de los debates parlamentarios cosechó 76 votos a favor, 10, en contra y cuatro abstenciones.
Ante esto, Azerbaiyán revisará su participación en el Consejo de Europa si no se restablecen los derechos de su delegación en la asamblea parlamentaria de dicho organismo, advirtió hoy el presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev.
"Si los derechos de la delegación azerbaiyana no se restablecen, Azerbaiyán revisará su participación en el Consejo de Europa y en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos", aseguró Alíyev durante una reunión con el secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP), el camerunés Martin Chungong.
Azerbaiyán anunció el pasado 24 de enero la suspensión de su participación en las actividades de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) "ante la insoportable atmósfera de racismo, azerbaiyanofobia e islamofobia en la asamblea".
Alíyev denunció hoy que la decisión de la PACE de suspender a Azerbaiyán "fue una iniciativa de una minoría", lo que "contradice las tradiciones parlamentarias".
Según los representantes de Bakú, la intención de la PACE de cuestionar las facultades de la delegación azerbaiyana es parte de una "campaña difamatoria" que comenzó tras la victoria en septiembre pasado de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, enclave armenio en territorio azerbaiyano.
También acusó a la asamblea de intentar "interferir" en el proceso electoral de cara a los comicios presidenciales, en los que Alíyev buscará su quinto mandato.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]