Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Amor de madres

Justicia accedió a que pareja homosexual pueda inscribir a sus hijas con los apellidos de ambas madres

El MEC le había negado la inscripción porque no estaban legalmente casadas. Un juez de Familia entendió que el ministerio “discriminó” a la pareja.

03.10.2018 19:22

Lectura: 3'

2018-10-03T19:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El juez de Familia Gerardo Álvarez falló este miércoles y le exigió al Ministerio de Educación y Cultura a permitir que una pareja homosexual pueda inscribir a sus hijas con el apellido de ambas, luego de que la pareja presentara un recurso de amparo.

La pareja había presentado el recurso, promovido por el abogado Juan Ceretta, luego de que el Registro Civil no permitiera que pudieran anotar a sus mellizas al no estar legalmente casadas, según había informado Telenoche el pasado viernes.

El juez Álvarez entendió que el MEC incurrió en un acto "discriminatorio" porque a las parejas heterosexuales no se les exige estar casadas para anotar a sus hijos con sus apellidos. "Lo que se le exige a la pareja homosexual no se le exige a la heterosexual. Si no está unida en matrimonio no puede dar sus dos apellidos y eso es altamente discriminatorio", dijo el juez a la prensa a la salida de la audiencia, en declaraciones recogidas por El Observador.

El magistrado afirmó que con esta sentencia se sienta un precedente, ya que nunca se había dado una situación similar. El juez entendió que existe un vacío legal en la Ley del Matrimonio Igualitario, al no considerar que una pareja homosexual no casada pueda inscribir a sus hijos con sus dos apellidos.

En el fallo, el juez sostuvo no debe corresponder, "por ser discriminatorio", distinguir si existe matrimonio o no en la pareja homosexual.  

Karina y Fernanda, las madres de las niñas y que conviven hace tres años, solo podrían inscribir a sus hijas con el apellido de la madre gestante

"Esto es importante por lo que significa el demostrar que esta situación no fue, por lo menos prevista, y que constituye una conducta discriminatoria hacia los colectivos de parejas homosexuales femeninas", dijo Juan Ceretta en declaraciones recogidas por Telemundo.

Ceretta explicó que ahora el MEC tiene tres días para apelar la sentencia, y si esto no se sucede esta quedará firme y el Registro Civil deberá anotarlas con el apellido de las dos madres.

"El proceso de amparo prevé que no sea necesario esperar la apelación, nosotros podríamos salir hoy al Registro a inscribir a las niñas, pero nos parece prudente esperar y confiamos en la actitud del Ministerio de Educación y Cultura de aceptarlo como una realidad que hay que corregir. Es una realidad que viven parejas homosexuales no unidas en matrimonio. Ellas ya fueron comunicadas y están muy felices", explicó el abogado. 

Montevideo Portal