Contenido creado por Marina Santini
Locales

Se hizo larga la espera

Juntan firmas para que se concrete la instalación del IMAE cardiológico en Tacuarembó

El Ministerio de Salud anunció la intención de instalarlo en 2012 y el actual ministro la ratificó, pero el proyecto no se materializó.

12.05.2019 14:46

Lectura: 4'

2019-05-12T14:46:00-03:00
Compartir en

Ya pasaron siete años desde que el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que instalaría un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en el Hospital de Tacuarembó y el primero público en el norte del país, promesa que no se concretó a pesar de que el expresidente José Mujica ratificó la intención de hacerlo en 2014 y lo mismo anunció el actual ministro de Salud, Jorge Basso, cuando el Ministerio adquirió un angiógrafo que instaló en ese centro.

"Estamos en la etapa final", aseguró el jerarca en octubre del año pasado e insistió en la importancia de que en Tacuarembó funcione un centro cardiológico para atender a pacientes con patologías cardíacas y cerebrovasculares, financiado por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), sin necesidad de que se trasladen a Montevideo.

Pero entre los tacuaremboenses la esperanza y la paciencia en torno a este tema comenzaron a agotarse hace dos años, y fue entonces cuando se conformó un grupo de militantes de distintos ámbitos (políticos, artistas, deportistas, periodistas, entre otros) que promueven medidas para pujar por que se concrete la anhelada instalación.

Uno de ellos es Sergio Losada, periodista de Radio Zorrilla de San Martín y Canal 7 de Tacuarembó, que conversó con Montevideo Portal sobre la planificación de una campaña de recolección de firmas y otras intervenciones que ya se están llevando a cabo. El detonante para que el grupo resolviera iniciar esta nueva campaña fue el anuncio de que no hay recursos humanos para hacer funcionar el angiógrafo, que costó 756.000 dólares.

Un angiógrafo es un aparato de rayos X que obtiene imágenes en tiempo real del sistema vascular y permite la realización de estudios de alto costo, coronarios y cerebrales. Para acceder a este tipo de estudios, hasta el momento, los usuarios del norte deben trasladarse a Montevideo.

"Sean médicos del Hospital de Clínicas o de otro lado, deben ser nombrados, asignados y llegar a Tacuarembó para hacer estos procedimientos. Hay que salvar los corazones del norte, como decimos nosotros", reflexionó Losada, y opinó que los retrasos en este sentido tienen que ver con "el viejo cuello de botella del centralismo montevideano", porque "obviamente es mucho más cómodo para un profesional trabajar en la capital y moverse en los cuatro o cinco IMAES que hay ahí que venir al interior del país".

El grupo aspira a juntar 200.000 firmas en el norte y 300.000 en todo el país en dos meses y solicitarle una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez. También planifica una "marcha grande" en Tacuarembó y distintos personajes del mundo artístico y deportivo local se han sumado a la campaña a través de videos en los que hablan sobre la necesidad de que se ponga en funcionamiento el IMAE en ese departamento.

Los jugadores del Tacuarembó Fútbol Club continuarán ingresando a los partidos de la Segunda División con una pancarta con la leyenda "Todos por el IMAE del norte", con el fin de sensibilizar a la población sobre la causa.

Losada aclaró que la campaña y sus organizadores "no tienen color político", y afirmó que "duele que trascienda que esto puede ser un operativo político de la oposición, porque acá no hay ninguna oposición, estamos agradecidos con los pasos que se han dado pero queremos que se concrete".