La Junta Departamental de Montevideo aprobó el pasado jueves un nuevo proyecto en el barrio Sayago que incluye un shopping, edificios y espacios públicos, próximo a la Facultad de Agronomía. Desde la bancada blanca, el edil Rafael Seijas cuestionó la “celeridad” con la que se aprobó la obra y reclamó falta de estudios.
Según la Junta de Montevideo, el proyecto, que llevará el nombre de Centro Comercial Montevideo Norte, “tendrá un régimen específico de gestión del suelo y un plazo máximo de diez años para su desarrollo”. En ese sentido, el predio previsto para las obras quedará dividido en seis fracciones diferentes.
La primera, con una superficie de 62.223,08 m², albergará el desarrollo de un centro comercial —con tiendas, supermercado, cine, sala de juegos, plaza de comidas, servicios y estacionamiento— y cuatro edificios de vivienda.
En tanto, dos fracciones serán “cedidas” a la Intendencia de Montevideo con el fin de crear un “espacio público” y “uso habitacional”.
Las tres restantes serán destinadas en un caso a uso habitacional o comercial, y en los otros dos solo habitacional, señaló la Junta de Montevideo.
“Se exigirá el acondicionamiento paisajístico de las áreas de estacionamiento exteriores, los espacios abiertos con frente a vías públicas y las veredas correspondientes, con un tratamiento que asegure un alto nivel de caminabilidad, accesibilidad y confort ambiental”, indicó el legislativo departamental.
Asimismo, el proyecto deberá incorporar “nuevos ejemplares de especies vegetales de diversas escalas y un adecuado acondicionamiento lumínico”.
Para que el proyecto comience a ejecutarse, la Junta planteó “modificaciones en algunas de las calles de su zona de influencia”. Así, las calles Carapeguá, Tangarupá y Caazapá —que hoy parten de la avenida Garzón, pero terminan en el límite del predio en que se realizará la obra— serán prolongadas hasta una calle de nueva creación paralela a la avenida Garzón, que se prolongará hacia el sur hasta Islas Canarias, por lo que se generarán tres nuevas manzanas independientes, especificó el legislativo departamental.
En tanto, la calle Tangarupá continuará hacia el este hasta la vía del tren, donde girará hacia el norte hasta conectar con la calle María Orticochea, que dividirá al predio en dos manzanas.
Así, el sector de la actual manzana n° 4903, comprendida entre Islas Canarias, Garzón, María Orticochea y la vía férrea, quedará organizado en cinco manzanas separadas por calles públicas. Todas las nuevas calles tendrán ancho 17 metros, detalló la Junta.
La calle María Orticochea tendrá un ancho final de 26 metros, y afectará 4 metros hacia cada frente de los padrones frentistas en el tramo desde Garzón hasta la vía férrea.
“Se admitirán modificaciones, siempre que no alteren sustancialmente las condiciones generales del proyecto: estructuración general, parámetros urbanos y edificabilidad”, expresó.
Un proyecto con “celeridad”
El edil Seijas cuestionó los tiempos que se manejaron en la Junta para aprobar este proyecto, que “fue votado como grave y urgente sin permitir que fuera estudiado en comisión”.
El curul blanco aseguró que el legislativo de Montevideo no recibió a la Asociación Comercial del Uruguay para que planteara sus inquietudes.
“La votación como grave y urgente, impidió que se escuchara a los interesados y se analizara si perjudicará o pondrá en riesgo este proyecto a los Centros Comerciales de Sayago, Paso Molino y Colón que se encuentran en la zona de influencia, y que además pidieron ser recibidos”, expresó Seijas.
“Llama poderosamente la atención la celeridad de la aprobación de un proyecto tan importante y sensible sin el debido estudio en la Junta Departamental, lo que creemos puede llegar a estar motivado por el acuerdo arribado hace menos de un mes entre la Intendencia de Montevideo y los promotores del nuevo centro comercial, quienes se comprometieron, según surge del documento aprobado, a donar a la Intendencia hasta US$ 400.000 para que sea invertido en mejorar la infraestructura de la zona oeste de la avenida Garzón”, dijo el edil.
Si bien consideró que el shopping es “un buen proyecto que generará empleos”, Seijas cuestionó la falta de “un estudio en profundidad”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]