Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

Gol en contra

Junta Médica: Maradona careció de "correctos controles y asistencia" médica y terapéutica

Los asistentes judiciales concluyen que el exfutbolista "no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales" cuando le dieron el alta.

30.04.2021 16:07

Lectura: 2'

2021-04-30T16:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Médica que investigó la muerte de Diego Armando Maradona presentó este viernes a los fiscales de San Isidro un informe de 70 páginas que concluye que "el actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario".

"Se puede inferir de la documental que fuera analizada por esta Junta Médica Interdisciplinaria, que el equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando ‘a la suerte' el estado de salud del paciente", afirma el informe.

De esta manera los peritos judiciales señalan la responsabilidad en la muerte del paciente de Leopoldo Luque (de 39 años), médico personal del exfutbolista, y de la psiquiatra Agustina Cosachov (de 35 años), los dos principales imputados en la causa.

Varios medios argentinos accedieron al informe de los médicos y citan que Maradona era un paciente complejo con pluripatologías y que "no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales" cuando recibió el alta de la última internación.

El documento agrega que "fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente" antes de su muerte el 25 de noviembre del 2020. En cuanto al cuidado de enfermería que recibió, los médicos sostienen que se "encuentra plagado de ineficiencias y de irregularidades".

"Diego Armando Maradona no presentó correctos controles y asistencia por parte médico-asistenciales, deenfermería y acompañantes terapéuticos ni en tiempo ni en forma. Según dictan las normativas de las buenas prácticas", sentenciaron.

 

Además, sostuvieron que "no puede descartar" que la medicación que recibió para sus adicciones "hayan influido en desenlace fatal".

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Presidente de Gimnasia: “No quería que siga dirigiendo Maradona porque no lo veía bien”