Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Los morlacos del notario

Junta Electoral de Montevideo cita a escribanos y funcionarios públicos para el referéndum

Ante baja de convocados, quienes no han sido llamados a trabajar y deseen hacerlo deben presentarse el jueves o viernes en la Ciudad Vieja.

23.03.2022 15:33

Lectura: 4'

2022-03-23T15:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"La Junta Electoral de Montevideo exhorta a los escribanos y/o funcionarios públicos que no habiendo sido convocados al día de la fecha, [y] deseen integrar Comisión Receptora de Votos el próximo domingo 27 de marzo, con motivo del acto de Referéndum a efectuarse” a que concurran “a la Oficina Inscriptora sita en 25 de mayo 567 los días jueves 24 y viernes 25 de marzo en el horario comprendido entre las 10:00 y las 15:00 hs, munidos de su Credencial Cívica", expresa el órgano electoral en un comunicado difundido en el mediodía de este miércoles, y además solicita a los medios de prensa “tengan a bien publicar el siguiente texto con la mayor celeridad dado el tenor del contenido”.

El comunicado lleva la firma de la presidenta de la Junta Electoral, Mary López (representante del Frente Amplio) y de Fernando Vergara, secretario de la Junta (en representación del Partido Nacional). “Hemos tenida mucha gente que se dio de baja en estos días por temas médicos y por viajes al interior, en su mayoría suplentes”, explicó Vergara a Montevideo Portal, y agregó que “son pocos, pero hay miembros titulares de mesa” que anunciaron que no podrán trabajar en Montevideo en las mesas electorales.

“Viendo que nos va a faltar un porcentaje que estaría rondando el 15% ó 20% por cubrir, resolvimos que más vale que sobre y no que falte, porque los sobrantes los vamos a tener a la orden de la Junta Electoral para el día de la elección”, explicó Vergara.

Por mesa electoral trabajan cuatro titulares, “los tres miembros y el facilitador, que hoy se toma como titular”, aclaró el secretario de la Junta capitalina, quien explicó que el domingo habrá 15.800 funcionarios públicos trabajando en la elección, más otros 3.000 custodios del Ministerio de Defensa Nacional, a quienes se les debe sumar a otros uniformados que se dedican al traslado de urnas, como los choferes de los vehículos. “Unas 20.000 personas trabajan el domingo en el referéndum en Montevideo”, agregó.

Los funcionarios electorales en la capital del país son un centenar, y las mesas electorales, como en todo el territorio nacional, estarán abiertas hasta la hora 19.30, aunque pueden permanecer cerrar recién a las 20.30, si las circunstancias lo ameritan. El secretario de la Junta Electoral de Montevideo estima que podrán tener “un avance” de los resultados sobre las 21.30 o las 22.00, lo que “depende de la hora en que cierren los circuitos y de que no haya problemas”.

Los funcionarios públicos que trabajen en el referéndum tienen cinco días hábiles más de licencia, más este lunes 28 marzo, que es asueto para ellos. Quienes asistan en calidad de suplentes a la hora establecida tendrán derecho a dos días de licencia y los facilitadores también cinco días de licencia.

Los escribanos públicos (que no trabajan en dependencias estatales) que trabajen en la jornada electoral tendrán una retribución equivalente a 12 Unidades Reajustables (UR), las que podrá descontar del pago de tributos recaudados por la Dirección General Impositiva (DGI) que se devengan con motivo del ejercicio de su profesión. Teniendo en cuenta que la UR en febrero tuvo un valor de $ 1.428,01, los notarios podrán deducir $ 17.136,12 del pago de impuestos. “La no realización de los cursos de capacitación harán perder el derecho al uso de la licencia y retribución previstos”, explicó el secretario electoral.

Faltazo y multa

Quien fue designado a una mesa electoral y no concurre al llamado, tendrá un plazo para explicar el motivo de su ausencia. Entre el miércoles y el jueves quedará habilitada la posibilidad de justificar la falta en la página de la Junta Electoral, y los integrantes de mesa deberán presentar además la justificación por escrito en la Junta, ubicada en Ituzaingó 1467, en la Ciudad Vieja.

En caso de faltar y no justificarlo, o de llegar “pasada la hora prevista”, tendrán una “multa equivalente a un mes de sueldo que será retenido de sus haberes en caso que no concurran o que lo hagan pasada la hora prevista”.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Dónde te toca votar? Consultá el plan circuital para el referéndum sobre la LUC